El incendio que se declaró el pasado sábado, 17 de agosto, en Fataga ya se encuentra extinguido
Personal de Medio Ambiente del Cabildo está en la zona realizando labores de liquidación y vigilancia. El corte de la carretera GC-60 entre Fataga y Tunte, se ha mantenido de manera intermitente a primeras horas de este domingo 18 de agosto. Finalmente, la GC-60 se ha reabierto al tráfico rodado.
En cuanto a las evacuaciones realizadas durante el sábado, solo los treinta y tres menores residentes en el centro desalojado tuvieron que ser realojados en unas instalaciones preparadas en Salobre. En cuanto a las viviendas, al tratarse de segundas residencias y viviendas vacacionales, solo tres personas fueron desalojadas, aunque ya han regresado a sus casas.
Este domingo trabajan en la zona una unidad Presa y una Bravo, además de agentes de Medio Ambiente, para trabajar en «fases de remate» de algunas zonas. En especial un estercolero junto a una cuadra de caballos. Es espera que los trabajos continúen durante varios días para evitar cualquier riesgo.
Aunque se logró salvar el grueso de las infraestructuras ubicadas en El Palmeral, parte de las instalaciones del Hotel Molino de Agua se han visto afectadas por el fuego.
La coordinación, especialmente en la zona de interfase, que comprende el hotel y las viviendas, ha hecho posible que se salvara la mayor parte de las infraestructuras.
El Cabildo de Gran Canaria dio por estabilizado el incendio en sus redes oficiales a las 16:33 horas de este sábado, 17 de agosto 2024. Las acciones se centran actualmente en refrescar la zona y evitar la reavivación del fuego, que esperan esté controlado en unos días.
Rueda de prensa CECOPIN
En una rueda de prensa convocada a las 17:30 horas, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha destacado la rápida actuación de los medios y la colaboración entre entidades para los trabajos de extinción del fuego.
Según el director técnico, Luis Fernando Arencibia, el incendio se ha propagado principalmente por vegetación, especialmente palmeral y cañaveral. En un principio, se pensó que podría llegar a Tunte, pero finalmente, «con la actuación de los medios aéreos se pudo parar», al igual que la zona del hotel evacuado.
Las condiciones meteorológicas, en principio, no han dificultado la estabilización del incendio, en la medida en que el viento ha dado una tregua y no ha empeorado la situación.
18 hectáreas afectadas
El incendio declarado este sábado en el palmeral Fataga, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), ha obligado a evacuar varias viviendas y un hotel rural en la zona por precaución. Hasta el momento ha afectado a 18 hectáreas y 2,5 km de perímetro.
Según las declaraciones previas del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, «el fuego se mantiene dentro de cauce del barranco. No ha subido por las laderas», pero la gran cantidad de pavesas que se originan puede complicar la situación, ha alertado el consejero.
«No está descontrolada, pero hay que tener mucho cuidado», especialmente por las altas temperaturas que se registran este fin de semana en Gran Canaria y se mantendrán hasta el lunes.
Según la Aemet, se prevén ascensos significativos de las temperaturas en la zona durante las próximas 24 horas, con máximas superiores a los 34 ºC. Las temperaturas nocturnas serán también elevadas, con mínimas por encima de los 24 ºC.
Sobre las 15:00 horas, el fuego saltó la carretera GC-60 en la zona de cabeza del incendio. Una vía que permanece cerrada en ambos sentidos del km 26+800 al 41+300. Asimismo, se trabaja en el lugar para evitar que llegue a la zona de la Degollada de la Manzanilla.
El fuego está afectando principalmente a palmeras y cañaveral en el barranco, y según el Cabildo de Gran Canaria, su potencial es alto y que se encuentra en nivel 1.
También se ha procedido al corte de la carretera que une las zonas de Fataga y de Tunte mientras los servicios de extinción de la Corporación insular y del municipio trabajan tanto por tierra como por aire.
En las labores de extinción colaboran un equipo Presa y dos Bravo. Además, se van a incorporar otro Bravo y otro Presa, dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria y uno del Gobierno de Canarias. También trabajan en la zona bomberos y personal de Medio Ambiente, según ha indicado el consejero.
Está previsto que se incorporen otros dos helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y otro procedente de La Gomera.
Evacuaciones
Ante la declaración de emergencia se ha procedido a la evacuación preventiva de las viviendas en el cauce ascendente del barranco de Fataga y también el Hotel Molino del Agua.
Cerca de la zona afectada se encuentra un centro de atención para menores migrantes que se sitúa en La Solana. Por precaución se produjo su evacuación en un primer momento, pero ya han podido regresar.
Medios activados
El primer aviso de fuego se recibió en torno a las 12 horas de este sábado. Momento en el que, en la zona la temperatura alcanzaba los 31 grados, con apenas un 32% de humedad. Se registraban vientos de hasta 16 km/h que se espera no afecten a la extinción del fuego.
Desde el Cabildo se confirmó por la mañana la activación de un Equipo Presa, un Helitransportista y dos helicópteros, el LI32 y el LI33, pertenecientes al gobierno insular. Además de tres autobombas, los agentes de Medio Ambiente y otras patrullas y equipos.
Además de los medios del Cabildo, en el lugar también se encuentran los Bomberos de San Bartolomé. Desde el Consorcio de emergencias se han desplazado, por ahora, apoyo con 2 bombas y un vehículo de intervención rápida en colaboración a los Bomberos de San Bartolomé.
Las unidades del Consorcio correspondiente al parque de Arinaga y Telde, estarán situadas como respuesta en la zona de cobertura de la parte que cubre el parque de Bomberos de San Bartolomé, a espera de ver evolución del incendio y de si requieren más apoyos.
El incendio desde el aire
Algunos pasajeros han grabado desde varios aviones la columna de humo provocada por el incendio de Fataga.