Los medios aéreos tratan este martes de acelerar las labores de extinción del incendio forestal de La Palma, sobre todo en el flanco que afecta al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
El incendio forestal de La Palma sigue activo, pero su evolución, favorable y dentro de las líneas de control, ha permitido que más vecinos desalojados puedan regresar a sus casas. Los tres frentes afectados siguen siendo El Reventón, Cruz del Llano y La Caldera de Taburiente.
El flanco más complicado continúa siendo el que afecta a La Caldera de Taburiente, de difícil acceso y donde la nubosidad y el humo han limitado la actuación de los medios aéreos. De momento, el fuego ha quemado unas 3.500 hectáreas, 200 de ellas en el Parque Nacional.
Durante la noche, han trabajado 193 efectivos, entre recursos terrestres y personal de seguridad. Sin embargo, la vista vuelve a estar puesta en los cambios en las condiciones meteorológicas.
Este martes, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha comentado a primera hora de la mañana la situación. «Ha sido una noche tranquila, la meteorología ha seguido ayudándonos con una humedad relativa bastante alta», ha afirmado.
«No hay llama activa»
Además, puntualiza, la dispersión de la nubosidad ha propiciado una mejora en la visibilidad, por lo que se espera poder actuar también de forma aérea y se «centrarán los esfuerzos en la zona de la Caldera de Taburiente». También se seguirá «con las labores de enfriamiento en el resto del perímetro», donde desde el lunes «no hay llama activa».
De igual forma, el presidente del Cabildo ha señalado que solamente quedan cuatro personas en albergues.
De igual forma, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del operativo de control, que se ha vivido una «buena noche» en la que no se ha dado «reavivación del fuego». Sin embargo, continuarán las labores de extinción, enfocadas sobre todo en la zona de la Caldera de Taburiente, donde durante la mañana se espera poder actuar con los medios aéreos, que han tenido dificultades a primera hora y que constan de nueve, más uno de apoyo al control aéreo.
En cuanto a los medios terrestres, se encuentran trabajando unos 400 efectivos, entre la UME, equipos de diferentes islas, de Asturias y de la UME, así como voluntarios, personal de los cuerpos de seguridad y del Parque Nacional.
Sin novedades sobre la causa del incendio
Al preguntar en la rueda de prensa por la causa del incendio, Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, ha asegurado que se encuentran «centrados en la emergencia» y que la Guardia Civil lleva a cabo la investigación y dará los datos que obtenga de la misma al finalizarla. Un equipo de RTVC ha acompañado a los agentes del Seprona.
La consejera ha indicado que el flanco norte del incendio, en la zona de El Reventón, permanece sin llama activa y en el flanco sur, en el barranco de Jieque, se llevó a cabo durante la noche la quema de una bolsa dentro de la zona ya quemada. En ambas zonas se mantendrá todo el día la vigilancia activa con medios tanto terrestres como aéreos.
Lady Barreto también especificó que se trabaja ya en dos incendios, el que afecta al flanco sur y norte, y el que se encuentra en la Caldera de Taburiente.
Del mismo modo, la consejera recordó que este lunes, en Consejo de Gobierno, el primero de la XI Legislatura, se acordó la petición de ayudas al Gobierno de España para cubrir los daños ocasionados por el incendio, y la puesta en marcha del decreto de ayudas por daños en inmuebles y enseres.
Veinte edificaciones afectadas por el incendio forestal
Por otro lado, el Cabildo y las fuerzas de seguridad han decidido, además, flexibilizar la circulación por la carretera LP-1, que continuará cerrada con carácter general desde las 22.30 hasta las 6.30 horas.
No obstante, todo vecino de la zona que necesite llegar a su casa en esa franja horaria nocturna, podrá hacerlo acompañado por los equipos de emergencia que trabajan en la zona.
El Cabildo de La Palma ha actualizado el estado de las carreteras. La LP-1 permanece abierta en horario de 6:30 a 22:00 horas, mientras que la LP-214 está cerrada hasta el mirador de Los Brecitos.
También han empezado las labores de limpieza para reestablecer el funcionamiento adecuado de pistas y carreteras, como la retirada de pinos calcinados que han caído o la limpieza de los bordes de las carreteras.
Asimismo, se han registrado daños en una veintena de edificaciones. El incendio también ha afectado gravemente a varias zonas de viñedos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las zonas afectadas por el incendio de Puntagorda en un encuentro en el que ha podido conocer las circunstancias del fuego. Allí, quiso trasladar el compromiso del Gobierno Central por la cooperación con el Gobierno autonómico.
Las labores de evaluación de los daños que ha ocasionado el fuego, sobre todo en viviendas y en servicios, han comenzado en La Palma a efectos de elaborar informes con los que pedir las posibles ayudas.
Partículas en suspensión
Debido a un empeoramiento de la calidad del aire por partículas en suspensión derivadas del incendio forestal, la Dirección de INFOCA ha emitido las siguientes recomendaciones a la población de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte:
Grupos de riesgo y población sensible:
- Evitar la estancia prolongada al aire libre
- Seguir su plan de tratamiento médico meticulosamente y acudir a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora
Población general:
- Reducir la actividad al aire libre y considerar realizarlas en interior o posponerlas para cuando la calidad del aire mejore
- Utilizar protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre
- Usar mascarillas que cubran adecuadamente nariz y boca
El Cabildo de La Palma ha informado en su cuenta de Twitter que se abre la Red Insular de Senderos con excepción del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, GR-131, desde el Roque de los Muchachos hasta Tazacorte, el Barranco de las Angustias, Pico Bejenado, la carretera de acceso al Roque de los Muchachos, en Garafía, hacia el sur y los senderos situados en Puntagorda y Tijarafe.
Vista satélite
El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, ha compartido una imagen de satélite del incendio forestal de La Palma, procedente del Sentinel 2
Toda la información sobre el incendio forestal de La Palma:
- Preocupación en el frente de la Caldera de Taburiente
- Un antes y un después tras el incendio de La Palma
- Un «descuido» humano podría ser el causante del incendio de La Palma
- Parte de los evacuados por el incendio de La Palma han podido volver a sus casas
- Lucha contra el fuego en la Caldera de Taburiente
- El trabajo de los medios para apagar el incendio de La Palma