Los expertos afirman que habrá que esperar a la extinción del incendio para conocer el grado de afección sobre las especies endémicas
En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente hay alrededor de 40 especies de flora endémicas de La Palma (en el archipiélago existen un total de 680). Muchas se encuentran en peligro con la propagación de las llamas hasta La Caldera, un desafío para las especies que habitan en la zona.
El catedrático de Botánica de la ULPGC, Pedro Sosa, afirma que «tenemos una gran cantidad de especies con un tamaño poblacional muy reducido, por lo que cualquier efecto que se produce sobre ellas magnifica la amenaza».
Por su parte, el director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé, asegura que «la biodiversidad tiene sus propios mecanismos de recuperación». El último gran incendio de Gran Canaria es un ejemplo de ello. «Fue un fuego muy superficial que afectó solamente al mantillo y a algunas especies que estaban emergidas en el momento de las llamas, pero el banco de semillas subterráneo hizo su labor.
La afección del fuego sobre el ecosistema del parque no se conocerá hasta que no se extinga el incendio. Se sabe que la especie Helianthemum Henriquezii está amenazada por las llamas, pues que se localiza muy cerca del cortafuego de Puntagorda.