13.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 8:58 am

Directo

‘Informe Trópico’ explora las dificultades de las familias para conciliar

El programa, presentado por el periodista Carlos Sosa, abordará el debate sobre la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral

'Informe Trópico' explora las dificultades de las familias para conciliar

Este domingo 27 de noviembre, ‘Informe Trópico’ aborda el debate sobre la conciliación laboral y familiar en la nueva entrega ‘No es lugar para niños’, que se emitirá a partir de las 19.30 horas en Televisión Canaria.

Canarias es una de las comunidades autónomas en la que más ha descendido la natalidad. Durante el primer semestre de 2022, nacieron en las islas 5.732 niños y niñas, casi un 25% menos que en el mismo período de 2016. Aunque la caída de la tasa de fecundidad es una tendencia nacional, resulta especialmente preocupante en el Archipiélago. La precariedad laboral, la incertidumbre económica, el problema de la vivienda y las dificultades para conciliar vida familiar y laboral son algunas de las razones por las que bajan los nacimientos. 

Las ayudas para iniciar un proyecto familiar en Canarias son escasas y la falta de recursos educativos públicos dirigidos a la primera etapa de la infancia de 0 a 3 años dificultan aún más las posibilidades de conciliación de las familias. Los elevados precios de la oferta educativa privada y las jornadas laborales incompatibles con los horarios escolares añaden más presión a las familias, que hacen malabares para llegar a todo.

'Informe Trópico' explora las dificultades de las familias para conciliar

En este episodio de Informe Trópico, programa dirigido y presentado por el periodista Carlos Sosa, se abordará el debate acerca de la conciliación a través del testimonio de algunas familias que relatarán las principales dificultades con las que se encuentran día a día. 

En el programa participará Manuela Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que expondrá las principales líneas de actuación del Plan Estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias, aprobado en abril de este año y que tiene como objetivo universalizar el acceso a la educación de 0 a 3 años en los centros educativos públicos. Por su parte, Miso Paradelo, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de Canarias, explicará las principales críticas del sector privado a este plan.

'Informe Trópico' explora las dificultades de las familias para conciliar

De la mano de Esther Martín, secretaria de Acción Sindical, Mujeres y Juventud de Comisiones Obreras, y de Pedro Alfonso, presidente de la CEOE Tenerife, se analizará el estado del derecho a la conciliación entre la vida laboral y familiar en las islas.

Además, se abordarán algunas iniciativas puestas en marcha para atender las necesidades de conciliación a través de los ejemplos de Dormitorum, empresa que ofrece un servicio de guardería para sus empleados o el grupo de juegos El Charcón, un proyecto iniciado por familias y profesionales del ámbito educativo basado en la pedagogía de juego al aire libre. Vane Casals, experta en desarrollo infantil, hablará de la importancia crucial de la etapa de 0 a 3 años en el desarrollo de las personas. 

Relacionadas

Otras Noticias