Con esta esterilización masiva de gatos en la isla de El Hierro busca prevenir el abandono masivo de los felinos
El Cabildo de El Hierro, en colaboración con la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una iniciativa estratégica destinada a la preservación de la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de El Hierro.
Este proyecto tiene una inversión de 49.999,99 €, y se desarrolla gracias una ayuda otorgada a la Reserva de la Biosfera. Su objetivo es la esterilización e identificación masiva de gatos domésticos y asilvestrados en la isla.
Además, este proyecto busca prevenir el abandono masivo de felinos mediante campañas de concienciación e implementar medidas de control en la esterilización y la identificación.
Este esfuerzo cuenta con la colaboración activa de la Asociación Amigos de los Animales El Juaclo. Dicha organización tiene una amplia experiencia en el manejo responsable de fauna doméstica y asilvestrada de la isla.
El consejero del Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, Jesús Pérez invitó a la ciudadanía y a las organizaciones locales a participar activamente en esta iniciativa para “cumplir los objetivos de protección de la biodiversidad y mejora del bienestar animal en El Hierro”.
Esterilización e identificación masiva
Este proyecto busca la esterilización e identificación masiva de gatos, enfocándose en zonas urbanas, rurales y áreas cercanas a espacios naturales protegidos. Además tienen prioridad localidades con alta incidencia de colonias felinas asilvestradas. Asimismo, se llevarán a cabo campañas de sensibilización para informar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión responsable de los animales de compañía y concienciar sobre el impacto ecológico de los gatos asilvestrados.
Esta acción es coherente con el Programa MaB (Hombre y Biosfera) y el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de El Hierro. Con ello se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos conservar especies autóctonas y proteger espacios naturales.
Adicionalmente, se enmarca en las políticas públicas de sostenibilidad y biodiversidad, promoviendo un equilibrio entre la actividad humana y la preservación del entorno natural.
El abandono de gatos y la proliferación de colonias felinas, subrayan la necesidad de implementar medidas urgentes y sostenibles. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los gatos figuran entre las 100 especies más perjudiciales para la biodiversidad de las islas oceánicas. Su presencia en espacios naturales protegidos, donde cazan especies endémicas y en peligro de extinción, supone un desafío significativo para la conservación.