Continúan las reacciones políticas al caso de Íñigo Errejón

El caso de Íñigo Errejón sigue dejando numerosas reacciones políticas tras la dimisión del exdiputado que ha abandonado la política activa

Íñigo Errejón a la salida del Congreso de los Diputados en su último pleno antes de la dimisión el 22 octubre 2024 / EFE

La exjefa de gabinete de Errejón acusa a Más Madrid de mentir y de abuso de autoridad

La exjefa de gabinete de Íñigo Errejón, Loreto Arenillas, ha acusado a la dirección de Más Madrid de mentir después de que el partido afirmara que ella minimizó una agresión del exportavoz parlamentario de Sumar denunciada en redes sociales en 2023, y de abuso de autoridad por exigirle su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, ante lo que no descarta ir a los tribunales.

En un nuevo mensaje en X, Arenillas, a quien el partido exigió su dimisión, mantiene que informó a la dirección de la denuncia de agresión contra Errejón que se publicó en redes sociales en 2023, y anuncia que deja su acta de diputada a disposición del Comité de Garantías de la formación.

«En las próximas horas presentaré una denuncia formal por vulneración grave de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Más Madrid, que espero se active con rapidez y trabaje con independencia, sin renunciar a acudir a los tribunales», ha afirmado tras subrayar que el único órgano con competencias para exigirle la dimisión es el Comité de Garantías.

De esta manera, deja en el aire que finalmente vaya a entregar su acta como diputada en la Asamblea de Madrid como anunció la formación.

Canal de WhatsApp de RTVC

Más Madrid descarta más dimisiones pero asume el error de no actuar en 2023 contra Errejón

Las coportavoces de Más Madrid Mónica García (c), Manuela Bergerot (d) y Rita Maestre (i), durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid. EFE/Daniel González
Las coportavoces de Más Madrid Mónica García (c), Manuela Bergerot (d) y Rita Maestre (i), durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid. EFE/Daniel González

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha descartado más dimisiones dentro de la formación tras conocerse los casos de agresión machista por parte de Íñigo Errejón, del que ha dicho que sabían que tenía “problemas personales” pero pensaban que eran “de otra índole”, y ha admitido su «error» ante la denuncia de la fiesta de Castellón en 2023.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con las portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional y la del Ayuntamiento de la capital, Manuela Bergerot y Rita Maestre.

Según ha relatado García, el partido tuvo conocimiento de los hechos a través de un publicación en una red social semanas antes de las elecciones de 2023, momento en el que preguntaron por esto tanto a Errejón como a Loreto Arenillas -miembro de Más Madrid y diputada en la Asamblea madrileña, que fue cesada de sus cargos el pasado viernes, tras saltar la noticia-, ya que ambos aparecían mencionados en el mensaje de la víctima.

“Les pedimos explicaciones a ambos, quienes minimizaron la agresión, y les instamos a que transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar nuestros protocolos”, ha asegurado García.

También han detallado que dieron a conocer la situación a Sumar, formación liderada por Yolanda Díaz, después de pedir explicaciones a Errejón por el mensaje anónimo del pasado lunes en el que se «acusaba a un político madrileño de una serie de abusos».

Respecto a si dentro del partido y sus miembros tenían conocimiento de las agresiones machistas perpetradas por Errejón, García ha remarcado que Más Madrid «no ha recibido nunca ninguna denuncia, ni ningún testimonio concreto, ni presentes ni pasados, contra Errejón».

El PSOE defiende a Sumar ante el caso Errejón y confía en que seguirá tomando medidas

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, este lunes durante la rueda de prensa en la sede de Ferraz.-EFE/ Rodrigo Jiménez
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, este lunes durante la rueda de prensa en la sede de Ferraz.-EFE/ Rodrigo Jiménez

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha considerado este lunes que Sumar está tomando «las decisiones que tocan» tras las acusaciones de violencia machista contra su ya exportavoz Íñigo Errejón y se ha mostrado convencida de que seguirá tomando medidas, siempre respaldado a las víctimas.

En rueda de prensa en la sede del partido, Peña ha indicado que es Sumar quien tiene que abrir «un periodo de reflexión interna» y asumir las responsabilidades que sean necesarias.

El partido, explican fuentes de Ferraz, quiere esperar a escuchar esta tarde a Yolanda Díaz, que reúne a su grupo parlamentario en el Congreso, y apuesta por mantener la lealtad con su socio en el Gobierno de coalición.

Feijóo critica el «encubrimiento» de agresiones machistas y la hipocresía del Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido este lunes en Madrid. EFE/Javier Lizón
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido este lunes en Madrid. EFE/Javier Lizón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su apoyo a las mujeres víctimas de agresiones machistas. Ha denunciado que vieron como sus agresores eran beneficiados por la ley del solo sí es sí y «ahora vuelven a sufrir no solo los hechos, sino su encubrimiento».

«Nosotros vamos a seguir defendiéndolas, sigue siendo nuestro deber. Es lamentable que el Gobierno de España solo pueda ofrecerles su hipocresía», ha afirmado en un discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en un alusión indirecta a la salida de Íñigo Errejón de la política por denuncias de violencia machista.

Feijóo ha apuntado que a los españoles se les hará larga la legislatura, pero al Gobierno se le va a hacer más porque «se van cocer en su propia hipocresía».

Sin mencionar el caso Errejón, el líder del PP ha apuntado: «Ahora entendemos mejor por qué el primer socio del Partido Socialista no estuvo diciendo nada durante todas estas semanas de la trama».

Además, mientras fuentes de Génova indican que están a la espera de las explicaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que comparece esta tarde, la vicesecretaria de Sanidad y Educación, del PP, ha pedido ya la dimisión o el cese de la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García.

«O dimiten o las cesan. No hay alternativa. Salvo que haya un pacto de encubrimiento en la coalición del Gobierno», ha señalado en un mensaje en X, reaccionando a lo dicho por Más Madrid, que ha negado conocer que Errejón era un agresor.

IU dice que «no es momento» de elegir sustituto de Errejón hasta que Sumar se «reorganice»

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha dicho este martes que “no es el momento” de que Sumar nombre al nuevo portavoz de la formación tras la marcha de Íñigo Errejón, porque primero debería iniciar un proceso participativo para elegir “cómo se va a organizar el grupo más allá de la portavocía”.

Recuerda Maíllo que IU ya había pedido una “reorganización de Sumar”, de manera que en adelante “se tomen las decisiones de forma democrática y consensuada”.

Por ello, pide que se utilice este momento de cambios para “acelerar” esas modificaciones, abriendo un proceso participativo para remodelar el grupo y “decidir conjuntamente qué métodos colectivos” se deben adoptar para elegir a los futuros portavoces.

Podemos dice que informó a Yolanda Díaz en 2023 de la denuncia de una mujer contra Errejón

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que en junio 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la existencia de una denuncia de una mujer contra Íñigo Errejón por tocamientos no consentidos que leyeron más de tres millones de personas en redes sociales.

«Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar», ha señalado Fernández en rueda de prensa.

El portavoz de Podemos no ha querido desvelar cuál fue la respuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo tras comunicarle esta denuncia en redes sociales sobre tocamientos no consentidos de Errejón a una mujer en un festival de música en Castellón, que asegura que pudieron leer «todos los partidos políticos y periodistas» en Twitter, y se ha limitado a decir que la formación morada hizo lo que consideró «oportuno».

Quizás te interese:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias