Marlaska asegura que el Gobierno no ha accedido al sistema de ciber espionaje Pegasus con el que supuestamente se investigaba a líderes independentistas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni tampoco la Guardia Civil han tenido acceso «en ningún momento» al sistema de ciber espionaje Pegasus. Entramado con el que supuestamente han sido investigado decenas de líderes independentistas catalanes y vascos.
En declaraciones a los medios esta mañana en la localidad coruñesa de Ribeira, Marlaska ha defendido que el Gobierno de España cumple la ley «estrictamente». A lo que ha añadido que no se ha negociado nada con la empresa titular de ese sistema, reservado a Estados y fuerzas de seguridad.
Por el momento no se plantea abrir una comisión de investigación
Así pues, el titular de Interior se ha mostrado dispuesto a rendir cuentas en sede parlamentaria sobre este asunto. De hecho, varios de los socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados, demandan al Gobierno una explicación.
No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse acerca de si es adecuado abrir una comisión de investigación acerca de este espionaje. Se ha limitado a responder que eso es algo que tendrán que decidir quienes tengan competencias en la materia, no su departamento.
Finalmente, ha sostenido que España cuenta con un Gobierno propio «de una democracia plena» y se ha dirigido «a la ciudadanía y a la sociedad» para que «no tengan ninguna duda al respecto».