Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981
El Ejército de Israel ha bombardeado las regiones sirias de Quneitra y Daraa como respuesta a un ataque previo contra los ocupados Altos del Golán sin que hasta ahora se hayan registrados bajas o daños, en lo que se trata una serie de acciones que se producen de forma habitual.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero informante en el país, ha informado de la caída de proyectiles en los pueblos de Al Rafid, de Tal al Faras y de Tal al Jabiya.
Desde principios de 2024, el Observatorio ha contabilizado 32 bombardeos israelíes contra territorio sirio, llegando a alcanzar más de 60 objetivos entre los que se cuentan depósitos de armas y municiones, cuarteles del Ejército sirio o de milicias proiraníes y vehículos.
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre este nuevo bombardeo, reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas a Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la ‘Primavera Árabe’.
Más de 33.000 muertos en la Franja
Más de 33.000 personas han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado mes de octubre, según un balance provisional de las autoridades locales, que advierten de que la cifra real es mayor porque hay víctimas bajo los escombros o a la intemperie en zonas que siguen siendo inaccesibles.
Sólo en las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha registrado 62 fallecidos. Desde el inicio del conflicto, la cifra asciende ya a 33.037, mientras que más de 75.600 personas han resultado heridas.
La ONG Save the Children estima que casi 26.000 niños, algo más del 2 por ciento de los menores de edad de la Franja, han muerto o resultado heridos en los últimos seis meses. En concreto, en Gaza habrían fallecido ya más de 13.800 niños, según un informe elaborado a partir de los recuentos de las autoridades locales y de la ONU.
Desnutrición en menores
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que al menos 27 niños han muerto por desnutrición en la Franja de Gaza desde el inicio de los ataques israelíes el pasado mes de octubre por Israel.
«Según los informes, 27 niños han muerto de desnutrición en Gaza desde octubre de 2023. Esta cifra aumentará si no se produce un alto el fuego inmediato y no se garantiza la seguridad para aumentar la ayuda», ha publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Los continuos ataques de Israel contra la población civil, contra trabajadores humanitarios y contra infraestructura vital para la población han provocado una grave crisis humanitaria en el enclave, que ha comenzado a sufrir escasez de alimentos, especialmente en la zona norte, la parte más castigada y donde comenzó la ofensiva terrestre israelí.