Israel pide a los residentes de varias localidades de El Líbano que abandonen sus casas por una invasión

30 localidades de El Líbano están afectadas por la invasión de Israel. El ejercito pide a la población abandonar «inmediatamente» sus hogares

Informa: Márcos Méndez

El Ejército de Israel ha reclamado este martes a los residentes de unas 30 localidades de Líbano que abandonen «inmediatamente» sus hogares, horas después de iniciar una invasión terrestre. Una incursión que se suma a más de once meses de enfrentamientos en la frontera con el partido-milicia chií Hezbolá.

«Las actividades de Hezbolá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar contra ellos», ha dicho Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí. Adrai, aseguró en un mensaje a través de X que los militares «no quieren hacer daño» a los civiles».

Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la localidad de Jiam, en el sureste de Líbano. Foto de archivo EuropaPRESS
Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la localidad de Jiam, en el sureste de Líbano. Foto de archivo EuropaPRESS

«Por su seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro», ha manifestado. Adrai. El portavoz en árabe del Ejército israelí también reiteró que «cualquier casa utilizada por Hezbolá para sus necesidades militares es un objetivo».

Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí pide que los civiles se trasladen «al norte del río Auali»

Así, Adrai ha reclamado a los civiles que «se trasladan inmediatamente al norte del río Auali», situado al norte de la ciudad de Sidón. «Tienen prohibido ir hacia el sur. Cualquier traslado hacia el sur puede poner en peligro sus vidas», expresó. Adrai explicó que el Ejército notificará posteriormente cuándo es «seguro» que vuelvan a sus hogares.

Previamente, el propio Adrai confirmó «intensos combates» con el partido-milicia chií en el sur de Líbano y reclamó a la población civil que no se mueva en vehículo hacia la zona situada al sur del río Litani debido a las hostilidades. Por ello, el nuevo comunicado, publicado dos horas después del primero, expande ampliamente la zona de evacuaciones solicitadas por Israel.

Imágenes del ataque

Las autoridades libanesas han cifrado en más de un millón el número de desplazados en el país a causa de los ataques de Israel. La ONU lanzó este martes un llamamiento humanitario por valor de 383 millones de euros para entregar ayuda a estas personas.

Turquía acusa a Israel de a Israel de acometer «un ilegal intento de invasión» en el Líbano

El Gobierno de Turquía ha acusado este martes a Israel de acometer «un ilegal intento de invasión» de Líbano y ha exigido «el fin inmediato de este ataque». Además, el ejecutivo turco demandó la retirada de las tropas desplegadas por Israel en territorio libanés durante la madrugada de este martes, tras su ofensiva contra Hezbolá.

«La violación de la soberanía y la integridad territorial de Líbano por parte de Israel al lanzar una ofensiva terrestre supone un ilegal intento de invasión», ha dicho Hakan Fidan, Ministerio de Exteriores turco. Fidan también recalcó que «este ataque tiene como objetivo la seguridad y la estabilidad de la región«.

El mandatario de exteriores también indicó que «este peligroso intento de invasión podría causar una nueva oleada de migración y dar pie a extremistas en todo el mundo». Además incidió en que «estos acontecimientos afectarán a los países que dan apoyo político y armas a Israel«.

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. Foto de archivo EuropaPRESS
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. Foto de archivo EuropaPRESS

«El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe hacer respetar el Derecho Internacional y tomar las medidas necesarias contra este ataque, que tiene como objetivo la ocupación de Líbano. Cada crimen cometido por Israel es también un golpe al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU«, ha recalcado.

Fidan también dijo que «debemos lograr un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza». «Llevar la paz a Gaza es responsabilidad de toda la humanidad», ha zanjado. El ministro de exteriores turco realizó estas declaraciones horas después de que Israel iniciara una nueva invasión en Líbano.

‘Flechas del norte’

Esta invasión es parte en la operación ‘Flechas del Norte’, una campaña militar iniciada hace una semana contra objetivos de Hezbolá. Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre acabando con la vida de gran parte de la cúpula del grupo. Su secretario general, Hasán Nasralá, falleció el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.

Estos ataque se han vuelto más violentos desde hace un año. Todo comenzó después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas. Esta situación hizo que Israel desatara una potente ofensiva contra la Franja de Gaza.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias