23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 3:40 pm

Directo

Llega al Cuyás el ganador del Latin Grammy, Iván ‘Melón’ Lewis

Iván Melón Lewis, que dará comienzo al mes de diciembre en el Teatro Cuyás, ganó en 2021 el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino

Llega al Cuyás el ganador del Latin Grammy, Iván Melón Lewis
Iván Melón Lewis. Fuente: Teatro Cuyás

El mes de diciembre arranca en el Cuyás con una nueva edición de Jazz Otoño, que, en esta ocasión, incluye la actuación en el teatro del Cabildo de uno de los pianistas cubanos más influyentes de su generación: Iván Melón Lewis.

Ganador del Latin Grammy 2021 al Mejor Álbum de Jazz Latino con el disco ‘Voyager’, Melón subirá a las tablas de este recinto el sábado 3 de diciembre, un mes en el que también hay previstos en el Cuyás espectáculos de Piedra Pómez (‘Tres tragedias y un velatorio’, 10 de diciembre), Javier Cámara (‘Los farsantes’, días 16 y 17) y la Gran Canaria Big Band (‘Hits’, días 29 y 30, junto al británico Anthony Strong).

Afincado en España desde hace más de 20 años, el pianista, arreglista y productor cubano ha colaborado con grandes artistas (Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour, Mariza, Buika, Ara Malikian…) y actuado en los festivales de jazz más prestigiosos (Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac, San Francisco Jazz…).

Su trabajo Voyager’ nace de múltiples influencias y fuentes de inspiración a las que Melón acude con frecuencia. «Me resulta muy sugerente una línea de bajo de un tema de rock, una melodía cantada a capella o un fragmento de un preludio para piano de Rachmaninov», explica.

‘Voyager’ pretende «llegar a todos los gustos posibles»

En este disco, ha intentado «construir melodías que fuesen identificables, pero desde una perspectiva más jazzística». «No comparto en absoluto, ese mito de que el jazz es una música para músicos o entendidos del género», de ahí que ‘Voyager’ pretenda «llegar a todos los gustos posibles».

Para ello, Melón se ha apoyado en compositores latinoamericanos como Alberto Ginastera o Marlos Nobre, «creadores cuya obra es tan generosa y está tan bien estructurada, que admite fusiones con el jazz, el bolero o los ricos ritmos africanos».

Así, el objetivo de ‘Voyager’ no es otro que «recrear una simbiosis en la que puedan convivir y fluir la música clásica, los ritmos afrocubanos, el flamenco, el jazz avant garde y la música tradicional cubana», confiesa su autor.

«Con el repertorio escogido, he querido crear espacios para que los músicos que participan puedan destacar con sus formidables ejecuciones, pero sin que los solos, a menudo protagonistas en las composiciones jazzísticas, sean el elemento principal alrededor del que gira el resto de la pieza», concluye.

Las entradas para el concierto, previsto el día 3 a las 19:30 horas, están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) y en la página web.

Relacionadas

Otras Noticias