El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, confía en que Sumar obtenga representación en el País Vasco este domingo
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha asegurado este viernes que su formación «no contempla otro escenario distinto» a ir a las elecciones europeas del próximo junio «en las candidaturas de Sumar».
En declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en el XVII Congreso de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) que se celebra en Córdoba, Santiago ha señalado que Izquierda Unida trabajará para «tener la representación que se merece en las listas de Sumar«, por lo que en este momento no se contempla un «escenario distinto».
El objetivo principal será «que el compañero Manu Pineda sea eurodiputado y renueve su cargo» ya que se trata de «una referencia en defensa de los derechos del pueblo palestino o del pueblo saharaui», por lo que para IU es una «obligación» y una «prioridad garantizar que renueve su escaño como eurodiputado».
Por otro lado, Santiago se ha mostrado confiado en la campaña de Sumar en el País Vasco y que dará como resultado «representación de Sumar» en las elecciones regionales del próximo domingo, ya que considera que su formación es «es el voto útil para gobernar en Euskadi desde la izquierda».
«Nos parece un error sustentar políticas de derechas o fuerzas políticas de derecha, y Sumar es la única garantía de que haya mayoría suficiente de izquierdas para poder gobernar en el País Vasco y poder cambiar las políticas que se vienen haciendo», ha manifestado Santiago.
En este sentido, ha aludido al «gran problema de la vivienda, que está sin solucionarse» o a la «privatización de los servicios sanitarios o los servicios educativos» como alguno de los problemas «de primer orden en el País Vasco».