Según un informe de Greenpeace, cuatro aeropuertos de Canarias recibieron 1.133 jets privados durante 2023
Los cuatro aeropuertos más transitados de Canarias recibieron 1.133 llegadas de jets privados en 2023. Este volumen los posiciona entre los 50 primeros de Europa en emisiones contaminantes, según Greenpeace.
La organización ecologista señala que los vuelos en jets privados emiten diez veces más CO2 por pasajero que los aviones comerciales convencionales.
Greenpeace estima que un solo vuelo vacacional en jet privado genera la misma cantidad de CO2 que un ciudadano europeo en un año completo de actividades.
España se ha convertido en el segundo destino europeo de vuelos en jets privados, captando el 23 % del total. Francia lidera con el 23,5 %.
Tres aeropuertos españoles destacan entre los cinco con más tráfico de jets privados en Europa: Mallorca, Ibiza y Málaga, superados solo por Niza y Ginebra.
Otros seis aeropuertos españoles figuran en el ránking europeo: Barcelona-El Prat (9º), Menorca (28º), Tenerife Sur (38º), Gran Canaria (39º), Lanzarote (43º) y Tenerife Norte (45º).
En Canarias, Tenerife Sur lidera con 523 llegadas de jets privados en 2023, seguido por Gran Canaria (434), Lanzarote (93) y Tenerife Norte (83).
Greenpeace resalta que en la Península y Baleares, estos vuelos emiten al menos el 40 % de su CO2 durante el verano, con picos en Ibiza (68 %) y Mallorca (49 %).
En Canarias, el efecto estacional se concentra en otoño y primavera. Estas estaciones agrupan entre el 24 % y el 28 % de las emisiones de jets privados, coincidiendo con la temporada alta.