Hasta el próximo jueves, el Parlamento de Canarias será escenario de las Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión europea
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, abrió este lunes las Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión europea.
La Sala Europa del Parlamento de Canarias acoge este lunes la primera jornada de este foro, en la que participan José Naranjo, Etienne de Perier, migrantes que han logrado integrarse en la sociedad canaria, ONG y representantes de todos los grupos parlamentarios, que debatirán sobre migración y asilo en el espacio Schengen.
Implicación «seria y eficaz»
Astrid Pérez ha pedido este lunes implicación «seria y eficaz» de España y la Unión Europea para hacer frente a la «tragedia humana» de la ruta migratoria hacia Canarias, con mecanismo diplomáticos y de cooperación «adecuados».
Según la presidenta de la Cámara regional, se necesitan «más medios materiales y humanos, mayor coordinación y un impulso a la cooperación europea». En este sentido, ha insistido que los recursos de Canarias son «limitados» para hacer frente a una realidad que requiere soluciones globales.
«Cada semana se pierden vidas en nuestro mar», ha resaltado Astrid Pérez, que ha calificado el aumento migratorio como una «desorbitada escalada» que debe estar en el centro del debate político y público.
«Es una coyuntura que nos hace mirar el futuro con preocupación. Somos frontera sur de Europa y España y necesitamos solidaridad. No podemos convertirnos en un cementerio de personas e ilusiones ni en islas cárcel. Somos una frontera vulnerable y débil», ha señalado la presidenta del Parlamento.
La realidad canaria, ha agregado, impide que se puedan establecer sistemas de control como los de las fronteras continentales, por lo que se hace necesario más «medios técnicos y personales para que el drama humano no continúe creciendo».
Astrid Pérez ha subrayado «la posición nuclear del poder legislativo» para impulsar y liderar iniciativas que influyan en asuntos trascendentales de la sociedad, «como estas jornadas».
Para la presidenta de la Cámara legislativa canaria, «el caos de Níger», tema de la primera ponencia, supone un «una amenaza para la seguridad internacional» a la par que ha llamado a mirar a lo que ocurre en Senegal, sumido en una crisis política y social, y Marruecos, «origen de muchas de las rutas de inmigración irregular».
Soluciones «en profundidad y en origen»
El periodista Pepe Naranjo ha llamado este lunes a dejar de condenar al continente africano a un «papel abastecedor» de Occidente y ha señalado que Europa debería buscar soluciones «en profundidad y en origen».
Durante las Jornadas Conecta Canarias-Europa, Naranjo ha disertado sobre la estabilidad en Níger y los países del Sahel, donde «no hay capacidad de dar vivienda, empleo digno, sanidad o educación» a una población «abandonada a su suerte» que se enfrenta a cuestiones como el yihadismo.
Sobre la violencia yihadista, Naranjo ha apuntado que se trata de un desafío que afecta de manera «muy intensa» al Sahel, que está en extensión, y que penetra «bajo la superficie» en muchos lugares de África.
«Es un desafío para la convivencia y enlaza con la pobreza extrema y ese abandono de amplias zonas de esos países por parte de sus propios estados», ha abundado el periodista, que ha apuntado que es imposible dejar de sorprenderse por los niveles de pobreza y malnutrición infantil.
Así, ha llamado a no ver esos países «desde el turismo o los negocios», sino ir al fondo.
Nueva generación de jóvenes africanos
Naranjo también ha hablado de una nueva generación de jóvenes africanos que se han «atrevido» a replantearse su relación con el mundo y con la antigua metrópolis, lo que acentúa, a su juicio, la crisis entre Occidente con muchos de esos países africanos.
«Hay toda una generación de jóvenes que han llegado a la conclusión de que, 60 años después de la descolonización, sigue la pobreza. Eso explica que en algunas zonas se transite hacia otros modelos. Y el yihadismo emerge como una suerte de alternativa que da otro tipo de sanidad, educación y respuestas a la población», ha lamentado Naranjo.
A esa pobreza estructural y la imposibilidad para mucha gente joven de cumplir sus sueños, es natural, ha agregado, que tengan la expectativa de tener éxito y una vida diferente a las de sus padres y sus abuelos, ha dicho.
Ha llamado también a reflexionar sobre los modelos económicos muy anticuados «basados en empresas extranjeras que siguen controlando recursos naturales», como ocurre con el uranio en Níger.
«A cambio de ese uranio, de oro, o en otros países a cambio de madera, de coltán, etcétera, lo que aporta occidente son migajas», ha profundizado.
Naranjo también ha criticado que en los últimos 25 años se haya tratado de implementar medidas enfocadas a frenar la inmigración irregular.
«Hemos externalizado las fronteras con acuerdos con países de tránsito, repatriaciones que generan violencia. Hay que cambiar la perspectiva porque el hecho migratorio es algo natural», ha concluido Naranjo, que también ha valorado el trabajo de Salvamento.
Pero el modelo, ha dicho, es el equivocado, y ha pedido «políticos valientes» que pongan sobre la mesa vías seguras para disuadir a la gente para que no se suba en un cayuco, además de un cambio en las políticas de visado.
El pacto de migración está cerca
El representante de la Agencia Europea de Migraciones de la Comisión Europea en España, Etienne de Perier, ha defendido que el pacto de migración y asilo de la Unión Europea que se está negociando «ofrece un equilibrio entre protección de fronteras y soberanía y entre solidaridad, seguridad y humanidad», y ha dicho que su aprobación está «cerca».
Así se ha expresado este lunes durante las jornadas Canarias-Conecta sobre migración y asilo que se celebran en el Parlamento de Canarias, donde ha apuntado que la «presión» en las fronteras externas europeas es un 14 % mayor que en el mismo periodo del año pasado, si bien la situación no es igual en todas las rutas.
«En el Mediterráneo central las llegadas se han duplicado, con picos de presión como el de la semana pasada, con casi 8.000 migrantes que llegaron en tres días a Lampedusa, casi 100 embarcaciones pequeñas en un día. En total, Frontex registró unas 240.000 llegadas irregulares desde el principio del año, una cifra significativa», ha dicho Etienne de Perier.
Sin embargo, ha pedido poner las cifras en «una perspectiva más amplia» al apuntar que más de 2 millones de personas llegaron a Europa legalmente mientras el asilo ha aumentado respecto al año pasado hasta las 720.000 solicitudes, de las que España recibe 114.000, el segundo país solo por detrás de Alemania.
«La situación en Lampedusa, Lesbos, Arguineguín, Andalucía o Samos demuestra que ningún país es capaz de gestionar la migración solo. Estas circunstancias requieren un acuerdo general sobre los instrumentos que necesitan los europeos para gestionar mejor la frontera común de una manera justa, humana, sostenible y eficiente», ha señalado De Perier.
«Revitalizar el sistema»
En su opinión, el nuevo pacto busca «revitalizar el sistema» tras el estancamiento de las propuestas de la crisis de refugiados que se vivió en 2016.
«Esa crisis dejó clara la necesidad de reforma de los instrumentos europeos, concebidos para otros desafíos y a otra escala. También una necesidad de procedimientos eficientes y rápidos, respetando derechos fundamentales en materia de asilo y retorno», ha agregado.
De Perier ha defendido la importancia de evitar que se mantengan a las personas en la incertidumbre durante largos periodos de tiempo, así como una plantear un reparto justo de la responsabilidad y la solidaridad entre los estados miembros, con una solidaridad obligatoria.
«Cuanto más fuerte la presión debe haber mayor solidaridad. Se debe cooperar con terceros países, con medidas y en beneficio mutuo», ha expresado.
En cuanto a los retos, De Perier ha apuntado a la voluntad para que haya un nuevo marco de reasentamiento de refugiados, una actualización de la legislación con estándares uniformes o armonizar las condiciones de acogida de la Unión.
Quedan por negociar muchos aspectos, ha dicho, como el instrumento de crisis para afrontar y proteger derechos fundamentales y la capacidad de la Unión para hacer frente a desafíos migratorios «que pueden variar mucho, especialmente en lo que respecta a la escala de los flujos».
Ha mencionado otras medidas “clave”, como el fortalecimiento de las normas que previenen y combaten la trata de personas, y ha demandado soluciones «estructurales» para garantizar la migración bien gestionada, que depende, ha enfatizado, de una política de migración común y sostenible.
Más «solidaridad» y «cooperación»
Los grupos parlamentarios de PSOE, CC, PP, NC-BC, ASG y AHI han coincidido este lunes en reclamar más «solidaridad» a estados miembros y comunidades autónomas en la acogida de migrantes y abren la puerta a modificaciones legislativas para hacerla obligatoria, más cooperación en los países de origen y simplificación burocrática para ayudar a la integración.
En una mesa de debate en las Jornadas Conecta Canarias-Europa que contó con la ausencia de Vox, a última hora descartó su participación la diputada Paula Jover por problemas de agenda, las seis formaciones políticas incidieron en lograr vías de emigración seguras a través de una nueva política de visados y acabar con cierta improvisación en la acogida.
Segunda jornada
Este martes 19 la apertura del acto estará a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Yonathan Martín Fumero. Posteriormente intervendrán el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo de Armas, quien ofrecerá una visión de la migración desde “el sur de la frontera sur de Europa”. Cruz Roja Canarias, la Fundación Don Bosco, Cáritas, Nuevo Futuro y la Fundación Canaria El Buen Samaritano protagonizarán una ponencia compartida sobre modelos de inclusión social.
Mesa coloquio Migración en Canarias
La vicepresidenta del Parlamento de Bremen, en Alemania, y ponente del Dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre el nuevo pacto sobre migración y asilo de la UE, Antje Grotheer, intervendrá por videoconferencia antes de la mesa coloquio sobre Migración en Canarias que reunirá a Mame Cheikh Mbaye Seck, cofundador y presidente de la Red Canaria de Acogida y presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias; Loueila Mint El Mamy, letrada especializada en extranjería y activista; María Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, y Vicente Manuel Zapata, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna.
La última ponencia de esta jornada, sobre Emprendimiento e innovación entre la población inmigrante en el sector turístico de Canarias, estará a cargo de Pedro Calero, experto universitario en gestión empresarial inteligente e innovadora y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.
Jornadas del miércoles y jueves
Las Jornadas Conecta Canarias-Europa continuarán el miércoles 20 y el jueves 21 de septiembre con las sesiones dedicadas a política de cohesión en la UE. En la primera sesión intervendrá el vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. A través de vídeoconferencia, estarán Pedro de Faria e Castro, miembro de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del Comité Europeo de las Regiones y ponente del Dictamen sobre las Regiones Ultraperiféricas (RUP) del citado comité, y Gabriel Mato, eurodiputado.
Posteriormente, María del Pilar Almeida Trujillo, subdirectora de Gestión de Fondos Europeos de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, disertará sobre los programas operativos y su nivel de ejecución en Canarias. La evolución del PIB per cápita será el título de la charla de José Miguel González Hernández, economista y director de consultoría en Corporación 5. Antes del descanso de las 11:00 horas intervendrá Carlos Portugués Carrillo, experto en asuntos europeos, para abordar la aplicación diferenciada de la política de cohesión en Canarias como región ultraperiférica.
El día 20 también habrá una mesa coloquio sobre el futuro de Canarias en el nuevo periodo de cohesión en la que participarán Matilde Asián González, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea; José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La laguna, y José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias
Cierre de las jornadas
La primera edición de las Jornadas Conecta Canarias-Europa se cerrará el jueves 21 con un diálogo sobre política de cohesión entre las diputadas Alicia Vanoostende, presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias, y Luz Reverón González, presidenta de la Comisión de Economía, Industria y Comercio; la mesa coloquio Prioridades para Canarias, con Dunnia Rosa Rodríguez Viera, directora del Servicio Canario de Empleo; Marisol Izquierdo López, directora de Innovación Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Enrique Rodríguez de Azero, presidente de Asociación Canaria de Energías Renovables.
Tras el descanso, diputados de todos los grupos parlamentarios expondrán su diagnóstico respecto a la situación de la política de cohesión en la UE y su impacto en Canarias, así como sus demandas y propuestas de futuro. La despedida estará a cargo de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez.
Contribución canaria
Según informa un comunicado, el Parlamento de Canarias organiza estas jornadas tras recibir invitación del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para colaborar en la iniciativa Contribución de los debates en los parlamentos regionales, cuyo objetivo es recabar diagnósticos, opiniones y propuestas de las cámaras de diferentes territorios europeos para contribuir al futuro desarrollo de la Agenda Estratégica de la UE.
Las conclusiones y propuestas que emanen de las Jornadas Conecta Canarias-Europa se incorporarán al trabajo político estratégico del CDR con vistas al próximo ciclo político de la UE y a las actividades realizadas en el periodo previo a las elecciones europeas, previstas para junio de 2024.