23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 2:10 pm

Directo

José Luis Ábalos mantiene su acta de diputado y pasará al Grupo Mixto

Así lo ha afirmado el propio José Luis Ábalos en rueda de prensa, por lo que ante esta decisión, el PSOE ha decidido suspenderlo de militancia

Al ex ministro se le pide esta renuncia por el «caso Koldo» en el que se investiga a su ex asesor por el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la Covid-19

Vídeo RTVC

José Luis Ábalos mantendrá su acta como diputado. Así lo adelantaba la Cadena Ser minutos después de que acabara el plazo dado por el PSOE al exministro para que dejara su acta. Y así lo ha confirmado él mismo posteriormente en rueda de prensa. Eso sí, Ábalos pasará al Grupo Mixto en el Congreso de Los Diputados y dejaría a los socialistas con un diputado menos.

La decisión del PSOE

El PSOE ha suspendido de militancia al exministro José Luis Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto. Entienden que incumplen así el ultimátum que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para que renunciara a su acta ante el caso Koldo.

Caso Koldo

Al ex ministro se le pide que tome una decisión por el «caso Koldo» en referencia a Koldo García, antiguo asistente de Ábalos y que está siendo investigado por la Audiencia Nacional. Se sospecha que el escolta podría haber ejercido de comisionista durante la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas al comienzo de la pandemia de la Covid-19

El ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Foto de archivo
El ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Foto de archivo

Cueto declarará este miércoles

El juez del ‘caso Koldo’ cita este miércoles 28 como investigado al presunto ‘cerebro’ de la trama de venta de mascarillas. Se trata del empresario Juan Carlos Cueto. Según la Fiscalía Anticorrupción, se habría embolsado 9,6 millones de euros por los contratos adjudicados.

El Ministerio Público sitúa a Cueto como la «persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto». Aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados: el empresario vasco Íñigo Rotaeche.

La Fiscalía deja claro que existió «una relación directa y estrecha» entre el ex asesor y ex escolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y el propio Cueto, «que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos».

El Ministerio Público asegura que Koldo era la persona a la que usaban para «agilizar» trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas. En concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias