El jurado otorgó este miércoles el 10º Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al fotógrafo murciano Juan Miguel Ortuño Martínez por su obra «Caminante»
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hizo público la tarde de este miércoles 15 de junio, en el Museo Castillo de Mata, el fallo del jurado que otorga el 10º Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria al fotógrafo murciano Juan Miguel Ortuño Martínez por su obra «Caminante». La fotografía titulada «Los lunes al sol», firmada por el leridano Jaime Charles Bernis, logró el segundo premio. La instantánea «La vida del camionero», del ciudadrealeño Ángel Atanasio Rincón, se hizo con el tercer premio.
221 fotografías a concurso
La lectura del acta del jurado y la entrega simbólica de diplomas, ya que los premiados no pudieron desplazarse desde sus localidades de residencia, dio paso a la inauguración de la exposición que incluye las tres fofos premiadas y otras 27 seleccionadas por el jurado, de las 221 propuestas recibidas procedentes de Madrid Barcelona, Canarias, Valencia, Galicia, Andalucía, Aragón, País Vasco, así como de Colombia, Argentina, Polonia, México, Alemania, Chile, Brasil y Cuba.
Una muestra representativa de la heterogénea fotografía actual que permanecerá expuesta al público en la Fortaleza hasta el 10 de julio y que se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y el primer domingo de mes.
El jurado, integrado por Laura Ouch, Yaiza Socorro, Quique Curbelo, Rafael Arocha y Peter Molina destaca de la obra ganadora del primer premio “el contraste de la actitud y la figura minimalista con el vibrante color de la pared. Un retrato individual que se acerca a un estado global; una pesadumbre que refleja un espíritu universal. La foto logra con pocos elementos una imagen evocadora y poderosamente ambigua”.
Juan Miguel Ortuño Martínez, Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
De formación autodidacta, Juan Miguel Ortuño Martínez cuenta en su currículum con numerosos galardones en concursos fotográficos a nivel nacional e internacional. En la actualidad, la exposición «Los sueños del vino» está recorriendo la geografía española. Se trata de una muestra de quince imágenes relacionadas con el mundo del vino y con varias de sus obras premiadas en diferentes certámenes de fotografía.
La fotografía premiada «Caminante» pertenece a una serie llamada «Atropina», nombre del medicamento que dilata las pupilas. Estas instantáneas fueron realizadas durante las visitas de su autor al oftalmólogo en Murcia. Después de acudir al médico, explica Juan Miguel Ortuño, “me colocaba frente a un muro en las afueras del hospital y retrataba a la gente que salía de sus citas médicas. Pensaba que en su expresión podía captarse su estado de ánimo después de acudir al hospital”. La particularidad de todas estas personas, sostiene, “es que debido a la medicación las pupilas se dilatan y la visión es totalmente borrosa, con lo que yo solo podía ver una mancha pasar por el visor de la cámara y confiar en el instinto”.
Segundo y tercer premio de Fotografía
Del segundo premio de esta décima edición del certamen, que lleva por título «Los lunes al sol» y corresponde a Jaime Charles Bernis, el jurado resalta que “este retrato de carácter documental sobresale por escapar de los márgenes del estereotipo”.
En cuanto a «La vida del camionero», tercer premio a la fotografía y obra de Ángel Atanasio Rincón, representa, según el jurado, “un nuevo paisajismo urbano que retrata lo cotidiano en una línea de costumbrismo contemporáneo”.
Los tres premios de fotografía están dotados con 2.800, 1.200 y 500 euros, respectivamente.