21.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 9:08 pm

Directo

Juanito Guedes, uno de sus grandes mitos de la UD Las Palmas, tiene su propia web

Juan Guedes, mítico jugador de la UD Las Palmas. Fotograma RTVC

Juan Guedes, por quien se interesaron los grandes clubes del fútbol español, estuvo once temporadas en la UD Las Palmas, con quien fue subcampeón de Liga en 1969.

La Unión Deportiva Las Palmas ha presentado este jueves una nueva web dedicada a Juanito Guedes, uno de los grandes mitos de su historia, de cuyo fallecimiento, con solo 28 años de edad, se cumplirá medio siglo el próximo día 9.

El Real Club Náutico de Gran Canaria, lugar emblemático donde comenzó a gestarse la trayectoria del equipo isleño, ha acogido este emotivo acto en el que el consejero e historiador de la Unión Deportiva, Antonio de Armas, impulsor de la web «juanitoguedes.com«, ha repasado la figura futbolística y humana del jugador.

También han estado presentes varios miembros de la familia de ‘El Mariscal’, como era conocido, así como integrantes del consejo de administración de la entidad amarilla y veteranos jugadores que en su día compartieron vestuario con él.

«Iniciativa novedosa»

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, ha dicho que se trata de una «iniciativa novedosa, porque jamás antes en la historia del club se había publicado un libro a través de una web«, y, aunque por su edad no pudo conocer a Guedes, siempre ha tenido grandes referencias de otros ilustres jugadores como Germán Dévora, Paco Castellano, Trona, Roque Díaz o José Manuel León.

«Dentro del campo era un crack, un verdadero capitán que se sacrificaba por los compañeros, y que ponía firme al presidente si entendía que no se estaba haciendo justicia con alguno de ellos», ha subrayado el máximo dirigente de la entidad.

Antonio de Armas, impulsor del proyecto

Antonio de Armas se ha sumergido en la vida personal y futbolística de Guedes, y ha explicado que el exjugador amarillo nació en el barrio de Schamann, en la capital grancanaria, aclarando así varias informaciones contradictorias acerca de su lugar de origen.

«No he vuelto a ver un jugador como él, podía ocupar diferentes posiciones, como defensa, organizador o en el ataque, tenía un imán, era algo inexplicable que el balón siempre fuese a él, y unos desplazamientos en largo muy precisos, pero no por alto, sino a ras de campo», ha destacado en su disertación.

De Armas ha precisado que la página no está del todo finalizada porque tiene mucho material que añadir en los próximos meses, y cree que las nuevas generaciones están perdiendo «el hábito de la lectura, y la lectura te lleva a la bondad, una de las raíces morales de la inteligencia».

En este reconocimiento, el historiador de la UD Las Palmas ha agradecido los momentos compartidos con la familia del mítico jugador amarillo, como su esposa Georgina Ojeda, sus hijos Juani -presente en la mesa- y Javier, o su hermana Carmen.

Once años como amarillo

Juan Guedes, por quien se interesaron los grandes clubes del fútbol español, estuvo once temporadas en la UD Las Palmas, con quien fue subcampeón de Liga en 1969, y disputó competiciones europeas.

Fue internacional con España en dos amistosos ante Suecia y Suiza, y falleció en la capital grancanaria el 9 de marzo de 1971, víctima de una enfermedad estomacal, solo tres meses después de jugar su último partido, en el estadio de Sarriá (Barcelona), precisamente tras varias operaciones en la Ciudad Condal.

Durante muchas décadas, un busto recordó en el desaparecido Estadio Insular la mítica figura del que fuera elegante y espigado mediocentro del equipo amarillo, y ahora lo sigue haciendo en el Estadio de Gran Canaria. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias