Durante tres días, del 3 al 5 de octubre, jueces y médicos hablarán en Las Palmas de Gran Canaria de salud, infancia y derechos con expertos a nivel nacional
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial celebran entre el 3 y el 5 de octubre, el Encuentro de Jueces y Médicos sobre salud, infancia y derechos, en el que expertos a nivel nacional abordarán de forma integral el fenómeno de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
En la presentación del encuentro que tuvo lugar este lunes, en el Insular-Materno Infantil, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, y la directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, María Alejandra Torres Afonso.
Jueces y médicos en el encuentro del 3 al 5 de octubre
Esta reunión, que se celebrará este lunes 3 de octubre en el Complejo Hospitalario, y martes y miércoles 4 y 5 de octubre en la Ciudad de la Justicia, abordará, entre otras cuestiones, aspectos del fenómeno de la violencia contra la infancia y la adolescencia como el maltrato físico y la sumisión química, el abuso sexual o el maltrato emocional. Analizará también la legislación que protege a las víctimas y abordará los últimos avances en pediatría forense, protocolos de actuación, claves para evitar la victimización secundaria o la atención a la diversidad.
El objetivo general del encuentro es mejorar la atención a la infancia desde el ámbito judicial, sanitario y social a través del conocimiento integral de los distintos recursos que intervienen en esta materia particularmente (jueces y personal sanitario y servicios sociales) de las circunstancias médico-legales y asistenciales que se presentan en la práctica diaria.
Inauguración del encuentro
El magistrado que dirige el proyecto piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia en Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Luis Martín, ha destacado que España tiene la legislación «más avanzada» en materia de protección a la infancia.
Martín ha resaltado en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del encuentro que España tiene una situación «claramente mejor» que otros países europeos además de por la legislación, por la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sin embargo, matiza que aunque en España las cifras existentes puedan «parecer pequeñas» en la comparativa con otros territorios, «es muy grave», por lo que ha subrayado que «no cabe abandonar ni dejar un solo recurso para hacer frente a esas situaciones».
Asimismo, ha negado que en Canarias haya «un plus» de violencia sexual sobre los niños, cuya incidencia, de 3,4 casos por 10.000 habitantes, se equipara a la media española, que registra «de las mejores cifras de Europa».
El magistrado ha recalcado la «necesaria coordinación absoluta entre profesionales sanitarios, miembros del Instituto de Medicina Legal y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ya que «ese primer punto del trabajo puede determinar el curso de un procedimiento».
Tomás Luis Marín ha incidido en que «el factor humano, la profesionalidad y la sensibilización» han propiciado que en Canarias se hayan agrupado «profesionales de distintos sectores que trabajan de forma coordinada y logran resultados satisfactorios», como los que se han obtenido en los últimos tres o cuatro años, a pesar de operar en un contexto socioeconómico marcado por la pobreza infantil y los déficit en materia educativa y presupuestario.
Renovación del Materno-Infantil
La directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, Alejandra Torres, se refirió a los 40 años que cumple el centro hospitalario y que hizo que se propusiera «una renovación importante» de sus instalaciones, matizando que se ha trabajado «intensamente» en la elaboración del proyecto.
De todos modos, ha admitido que ha habido distintas incidencias en el proceso de licitación pero confía, tras aprobarse el gasto en el último Consejo de Gobierno, que estas «incidencias se resuelvan lo antes posible y finalice el proceso de licitación lo antes posible».
Aún así quiso destacar el «gran esfuerzo» realizado en los últimos años, ya que se han invertido «muchísimos recursos en la renovación de algunas áreas como el área de oncomatologías, que se reformó íntegramente en el año 2018».