Nuevo episodio de calor en Canarias. Los termómetros al sur y oeste de Gran Canaria alcanzarán temperaturas máximas
Julio se despide con episodios de calor que ni mucho menos dantregua. Las temperaturas este domingo marcarán registros que superarán los 34 grados en las medianías del sur de Gran Canaria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura por un nuevo episodio de calor, en el que se podrán registrar temperaturas máximas de hasta 36 grados, según ha informado a través de su portal web.
Este domingo, 30 de julio, habrá aviso amarillo a partir de las once de la mañana en el este, sur y oeste de Gran Canaria por temperaturas máximas de 34 grados, afectando principalmente a medianías y zonas de interior orientadas al sur de la isla.
El lunes, 31 de julio, se mantendrá el aviso amarillo en Gran Canaria, donde los termómetros podrán llegar a marcar 36 grados de máxima, y se ampliará a Fuerteventura y este, sur y oeste de Tenerife, afectando sobre todo a medianías y zonas del interior sur de ambas islas.
Como consecuencia de este nuevo episodio de calor, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha emitido avisos del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en varios municipios de Gran Canaria.
Así pues, habrá aviso rojo (riesgo alto) del 31 de julio al 1 de agosto en Agüimes; y del 30 al 31 de julio y el 1 de agosto en Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Tejeda.
Alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria e islas occidentales
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este sábado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 8 horas de este domingo.
En el caso de La Palma se exceptúa la zona afectada por el incendio de Puntagorda, donde la situación es de emergencia, y en Gran Canaria también es de emergencia la situación en la zona afectada por el incendio del Cortijo de Huertas, y la alerta es a partir de la cota de 400 metros sobre el nivel del mar.
La declaración de alerta por riesgo de incendios forestales se ha hecho en aplicación del decreto por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).
El ambiente seco y cálido asociado a la entrada de una masa de aire sahariana producirá un aumento de las temperaturas máximas por encima de los 30 grados centígrados, explica la Dirección General de Emergencias.
El viento será moderado del noreste en las capas bajas y de componente suroeste en las capas altas de la atmósfera.
En cotas inferiores a los 300-500 metros continuará el régimen de alisios. La humedad relativa por encima de la base de la inversión descenderá y se situará por debajo del 30%.