La aprobación de urbanizar parte del suelo del municipio tiene objetivo transformar la actividad económica del municipio con un alojamiento que garantice el respeto al entorno
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, aprobó por unanimidad cambiar parte del suelo del municipio a urbanizable. El objetivo es promover la construcción de un ecohotel con 1.500 camas con edificaciones de dos alturas como máximo.
Un alojamiento turístico cada vez más común en Canarias basado en el respeto al entorno. Aunque no siempre se cumple con esta premisa.
Las placas solares que sustituyen antiguos cultivos son el inicio de un proyecto que quiere transformar la actividad económica del municipio grancanario. La cuestión es si el desarrollo turístico en estas zonas rurales es compatible con la sostenibilidad.
«Va a embellecer todos el espacio y será incardinado con el entorno que lo rodea. Tiene todos los parámetros para no hacer como los modelos de otros lugares», asegura el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez.
Porque la etiqueta de ecohotel no siempre significa lo que realmente es. Para la arquitectura, donde no existen manuales específicos, un punto fundamental es el impacto visual. El profesor de Arquitectura de la ULPGC, Jin Taira, detalla la importancia de «utilizar aquellos espacios que han sido intervenidos por el hombre, vinculados a una buena orientación, usando, por ejemplo, una buena iluminación o reduciendo el consumo del agua».
De ahí a la polémica ecoresorts, como el de Breña Baja, en La Palma, con campo de golf incluido. Unos alojamientos que, sobre todo, demanda el turismo alemán.