La resolución recibió el apoyo de 141 países en la Asamblea General en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia
La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.
La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco –Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea– han votado en contra. Por su parte, 35 –entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam– se han abstenido.
La decisión de celebrar esta sesión fue adoptada el domingo por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena a su ofensiva. En este caso, la votación salió adelante tras ser celebrada en un modelo en el que los países con derecho a veto no pueden aplicarlo.
La votación prosperó con once votos a favor, tres abstenciones –China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y India– y un voto en contra, el de Rusia.
El Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa. Un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.
Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:
- Rusia ha desplegado paracaidistas durante una operación aérea en Jarkov
- Estados Unidos cierra su espacio aéreo a los aviones rusos
- Cerca de 5.850 militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, según Ucrania
- Rusia dice que ha tomado el control total de Jersón
- El petróleo por encima de los 113 dólares, en máximos desde 2014
- España enviará armamento a Ucrania
- El Consejo de Europa pide detener el sufrimiento y asesinato del pueblo ucraniano
- Ucrania cierra la navegación en la zona noroeste del Mar Negro
- La guerra en Ucrania lleva a la sanidad a recluirse en búnkeres
- Ucrania denuncia un ataque contra el ayuntamiento de Járkov
- Rusia dice que su economía tiene una gran presión y responderá con dureza
- Ucrania eleva a más de dos mil los civiles muertos por la invasión rusa