20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 8:42 am

Directo

España enviará armamento a Ucrania

En la sesión en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, ha confirmado que se enviarán armas a cargo del fondo común de la Unión Europea. También ha explicado que no se enviarán tropas

Vídeo RTVC. Informa: Carlos Bilbao.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España enviará finalmente armamento a Ucrania, además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea.

Sánchez ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante el conflicto en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que desde el primer momento había entendido que la mejor forma de ayudar a Ucrania era con acciones coordinadas por parte de la Unión Europea tanto en la ayuda humanitaria como enviando material ofensivo y defensivo al país para hacer frente al ataque de Rusia.

«Esa ha sido mi posición y creo que es la adecuada. Ante una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada, unida», ha insistido antes de recordar que eso es lo que ha pedido también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

Esa acción conjunta ha insistido que cree que es mejor que un «sumatorio» de acciones individuales por parte de los países y, por ello, ha dicho que defendió la activación del fondo europeo para la paz en el que España es el cuarto contribuyente.

España no enviará tropas a Ucrania

Pero ha añadido que ante el hecho de que algunos grupos hayan puesto en cuestión el compromiso del Gobierno al circunscribirse sólo a una acción conjunta, ha decidido finalmente que España envíe también directamente a Ucrania material militar ofensivo.

Un anuncio que ha sido acogido con aplausos de los diputados socialistas que no han sido secundados por los parlamentarios de Unidas Podemos.

Sánchez, que ha defendido la unidad de todos los grupos ante el «brutal ataque de Putin a Europa» ha subrayado: «Hoy el ‘no a la guerra’ de Irak es el ‘no a la gerra’ de Putin«.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para ratificar que España no enviará tropas a Ucrania, como tampoco va a hacerlo la OTAN.

Unidas Podemos ha mostrado su desacuerdo con la decisión del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (d) escuchan al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i) durante la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

Unidas Podemos ha mostrado su desacuerdo con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armamento a Ucrania al margen de la contribución europea. «Con toda la lealtad, pensamos que el envío de armas es un error», ha afirmado el portavoz morado, Pablo Echenique.

Durante su turno en el pleno donde Sánchez informa de la posición de España ante el conflicto bélico, ha subrayado que Unidas Podemos está de acuerdo con la inmensa mayoría de las medidas de Sánchez pero no con el envío de armas porque «no es eficaz» para acabar con la guerra.

Según ha explicado, armar a la población civil frente a un ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas y además llevará a una escalada bélica.

Su formación, ha señalado, apuesta por las vías pacíficas y diplomáticas porque la escalada militar, ha advertido, puede conducir «a un mayor sufrimiento y más muertes».

Echenique ha insistido en defender la postura de Unidas Podemos, socio de Gobierno que no ha aplaudido al presidente, como ha hecho gran parte de la cámara, cuando ha anunciado que España enviará armas a Ucrania directamente. 

El Congreso aplaude al número dos de la Embajada de Ucrania en España

Momento en el que el número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, agradece los aplausos de la Cámara Baja

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje con un largo aplauso al número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que ha acudido al pleno como invitado para seguir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la invasión de ese país por Rusia.

Al comienzo de su intervención, a petición propia, Sánchez se ha dirigido al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, para expresarle el «dolor del pueblo español por la pérdida de vidas humanas«.

A continuación, Matiuschenko ha recibido un largo aplauso por parte de todos los diputados presentes en el hemiciclo, puestos en pie.

Tras el homenaje, Sánchez ha manifestado el apoyo de España a las fuerzas armadas de Ucrania, a sus gobernantes y ha reiterado el compromiso de «solidaridad, apoyo a la soberanía nacional, integridad territorial» de este país, así como el respeto y admiración por la «heroicidad y determinación de un pueblo que está combatiendo por su libertad e independencia».

Crónica de Carlos Bilbao de la sesión en el Congreso de los Diputados esta mañana

Medidas económicas anunciadas por Sánchez para frenar el impacto de la guerra

Estas son las medidas del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra anunciadas en el Congreso de los Diputados:

– Extender hasta el 30 de junio las medidas fiscales que afectan a la factura eléctrica: rebaja del IVA de la electricidad del 21 % al 10 %, suspensión del impuesto de generación eléctrica y bajada del impuesto especial de la electricidad.

– Prórroga hasta el 30 de junio de la minoración temporal del beneficio que obtienen las centrales eléctricas no emisoras de carbono.

– Reducción en un 80 % de los peajes de más de 600 consumidores electrointensivos y prórroga hasta el 30 de junio de las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro de gas natural de los consumidores industriales.

– Impulsar un pacto de rentas con los agentes sociales para la moderación de los márgenes empresariales y los salarios para evitar que la subida de precios desemboque en una «espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias».

– Prórroga hasta el 30 de junio del descuento del bono social eléctrico, del 60 % para colectivos vulnerables y del 70 % para colectivos vulnerables severos.

– Activación del plan de reducción de consumos energéticos en los edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado asociados a climatización, movilidad y alumbrado.

– Dotación de 100 millones para sustitución alumbrado publico que permitirá reducciones consumo del 70 %.

– Dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo eléctrico. Eliminación de barreras ligadas a la conexión eléctrica.

– Convocatoria de una subasta de energía renovable adicional en el primer semestre del año.

– Nueva partida de 1.000 millones para el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos renovables y de almacenamiento, así como fabricación de sistemas fotovoltaicos, eólicos y suministros básicos para la transición energética.

– Acelerar la aprobación y puesta en marcha del mecanismo RED, que sustituye a los ERTE.

Promoción turística de los destinos más expuestos para compensar la ausencia de turistas rusos si el conflicto se alarga.

– Solicitud a la Unión Europea de utilizar todos los medios para facilitar la oferta de cereales y oleaginosas en los mercados internacionales, así como, si fuera necesario, pedir la activación del mecanismo de la organización común de mercados agrarios.

Además, en el ámbito europeo, España va a promover la inclusión de Rusia en el listado de paraísos fiscales, avanzar en las interconexiones energéticas y adaptar las reglas fiscales de déficit y deuda para asegurar la recuperación económica.

Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:

Relacionadas

Otras Noticias