20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 8:46 am

Directo

El Consejo de Europa pide detener el «sufrimiento y asesinato» del pueblo ucraniano

El Consejo de Europa ha instado este miércoles a las autoridades rusas a poner fin de forma inmediata al «sufrimiento y asesinato» del pueblo ucraniano a raíz de la invasión del territorio. Ha lamentado que el ataque militar siga «sembrando muerto y destrucción en el corazón de Europa»

Un bomberos en las inmediaciones del edificio civil bombardeado, en una zona residencial, a 26 de febrero de 2022, en Kiev (Ucrania). – Diego Herrera – Europa Press

En un comunicado, la organización ha señalado que en tan solo unos días, «la guerra ha causado la muerte o ha herido a cientos de personas, incluidos muchos niños». «El último bombardeo de la ciudad de Járkov ha puesto al descubierto el desprecio flagrante de las fuerzas rusas por la vida civil, con decenas de muertos y heridos y muchos objetivos civiles, incluidos bloques de apartamentos y un jardín de infancia, alcanzados por misiles no guiados y presuntas municiones en racimo», recoge el texto.

Así, ha lamentado que la guerra «pisotea el Derecho Internacional y los Derechos Humanos y borra el derecho humanitario». Además, ha alertado de que millones de personas «temen por sus vidas bajo los bombardeos indiscriminados que han golpeado hospitales, escuelas y hogares».

«Miles han quedado privados de las instalaciones básicas y carecen de acceso a agua, medicamentos, alimentos, electricidad, saneamiento y vivienda. Los trabajadores de los hospitales luchan por brindar atención, obligados por los frecuentes bombardeos a trasladar a sus pacientes a refugios antiaéreos o sótanos», ha advertido.

El Consejo de Europa se ha referido a la invasión como una «carnicería». Ha insistido en que debe «terminar inmediatamente» antes de que suponga la «pérdida de más vidas inocentes». «Las autoridades rusas pueden hacer esto. Deben detener inmediatamente esta pesadilla», ha subrayado.

Europa apoyará en su mayoría con armamento

España se suma a los países de la UE que mandan armas a Ucrania. Los 27 estados han activado 500 millones de euros adicionales solo para armamento, para apoyar a Ucrania frente a Rusia.

Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:

Relacionadas

Otras Noticias