21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:37 pm

Directo

Rusia ataca Ucrania. Cronología de un conflicto

Entender el conflicto entre Ucrania y Rusia pasa necesariamente por analizar los últimos años desde que el entonces presidente de Ucrania, Victor Yanukovich (prorruso) suspendió en 2013 la firma de un acuerdo de asociación a la UE

El conflicto entre Ucrania y Rusia iniciado en 2013 ha derivado este jueves en el ataque a varias ciudades ucranianas, el desembarco de tropas rusas en Odesa y bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

Entender el conflicto entre Ucrania y Rusia pasa necesariamente por analizar los últimos años desde que el entonces presidente de Ucrania, Victor Yanukovich (prorruso) suspendiera en 2013 la firma de un acuerdo de asociación a la UE. Un día después comenzaron las manifestaciones en contra del Gobierno.

Protestas contra el Gobierno de Yanukovich

La plaza de la Independencia de la capital, Kiev, se convierte a finales de 2013 y principios de 2014 en el epicentro de las protestas contra el Gobierno prorruso de Yanukovich. Queda patente la división en dos de la sociedad ucraniana, entre los partidarios del Kremlin y los proeuropeos.

Entre febrero, marzo y abril muere casi un centenar de civiles. El presidente abandona el país y el Parlamento acuerda destituirlo.

Crimea

Mientras tanto, el ejército ruso entra en la península de Crimea, toma el aeropuerto y varios edificios gubernamentales e izan la bandera rusa. Poco después, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firma el Tratado de Anexión de Crimea, hasta entonces territorio de Ucrania.

Según la ONU, el conflicto ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos.

Alto el fuego

En 2015 se acuerda un alto al fuego que poco después será vulnerado.

Dos años después, Putin afirma que nunca devolverá Crimea a Ucrania. En septiembre de ese año entra en vigor el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, basado en el libre comercio y profundizar lazos políticos y económicos.

Desde 2016, los intentos por resolver la guerra entre rusos y ucranianos no ha dado sus frutos.

Los acontecimientos se precipitan


A finales de año, el Whashington Post publica que Rusia prepara una ofensiva contra Ucrania con hasta 176.000 soldados a principios de 2022. La Unión Europea advierte de que, de consumarse la invasión, tendría un alto coste para Rusia.

Una semana después, ante el temor de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, Putin insiste en que la ampliación de la alianza hacia el este es inaceptable y pide a occidente garantías de seguridad.

Rusia consuma el ataque


2022 se desenvuelve entre maniobras militares y reuniones diplomáticas sin éxito para intentar frenar el ataque ruso que este jueves 24 de febrero se ha llevado finalmente a cabo.

Minuto a minuto de la actualidad de la crisis en Ucrania:

Relacionadas

Otras Noticias