20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 3:22 am

Directo

Rusia dice que «no hay amenaza para la población civil» en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que «no hay amenaza para la población civil» en Ucrania pese a la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente, Vladimir Putin, que finalmente ha dado el paso que Occidente venía temiendo desde hacía semanas.

Putin dice que hacer frente a la política exterior de EEUU es una cuestión de «vida o muerte»

Rusia dice que  "no hay amenaza para la población civil" en Ucrania
Vehículos en Kramatorsk, situado en el óblast de Donetsk, en la región de Donbass, acuden a una gasolinera, en Kramatorsk (Ucrania). La población ucraniana se está desplazando a puntos más seguros tras registrarse varias explosiones en distintas ciudades. Diego Herrera / Europa Press 24/2/2022

En un contexto de confusión, en el que Kiev y Moscú están dando versiones distintas y hasta contradictorias de la situación sobre el terreno, el Gobierno ruso ha afirmado que no hay ninguna orden de perpetrar bombardeos contra la población civil.

Muchos helicópteros han sobrevolado continuamente en una ciudad cerca de Kiev

La ofensiva, por tanto, se ceñiría a contener la amenaza militar ucraniana. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ya ha logrado inhabilitar los sistemas de defensa antiaéreos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El organismo de aviación ruso, Rosaviatsiya, ha anunciado también el cierre temporal de más de una decena de aeropuertos en Rostov, Krasnodar, Kursk, Voronezh y Simferopol, entre otras ciudades. Sigue operativo, en cambio, el aeródromo de Sochi, en el mar Negro, mientras que en Moscú ya se han cancelado unos 200 vuelos.

Putin dice que hacer frente a la política exterior de EEUU es una cuestión de «vida o muerte»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que hacer frente a la política exterior de Estados Unidos es para el país una cuestión de «vida o muerte».

Así ha justificado las decisiones tomadas por Moscú en las últimas horas. Ha arremetido contra la política de «contención» de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusa de representar una «amenaza real» para Rusia.

«Para Estados Unidos y sus aliados la llamada política de contención frente a Rusia (y que supone la entrega de grandes cantidades de armas a Ucrania) reporta dividendos geopolíticos evidentes. Pero para nuestro país es una cuestión de vida o muerte, una cuestión de nuestro futuro histórico como pueblo», ha expresado durante un mensaje a la nación.

Putin ha lamentado que dicha política amenaza la existencia de Rusia y supone una «línea roja» que «ha sido cruzada». Ha recalcado que Estados Unidos y los países de la OTAN siguen enviando «toneladas de armas» a Ucrania en pleno aumento de la tensión.

Rusia dice que  "no hay amenaza para la población civil" en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin /Kremlin/dpa

Este mismo jueves, el portavoz de la Embajada rusa en Ucrania, Denis Golenko, ha confirmado que todos los diplomáticos rusos han abandonado Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

«Todos los diplomáticos rusos abandonan Ucrania», ha confirmado antes de precisar que los diplomáticos han abandonado tanto la Embajada en Kiev, la capital, como los consulados de Odesa, Jarkov y Leópolis. Golenko ha señalado, además, que él mismo también ha abandonado el territorio y se encuentra en Rusia.

Minuto a minuto de la actualidad de la crisis en Ucrania:

Relacionadas

Otras Noticias