20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 2:33 am

Directo

El Gobierno de Canarias condena «contundentemente» el ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lamenta el fracaso de las negociaciones y del diálogo solo imputable a Rusia

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado «muy preocupado» por el ataque de Rusia a Ucrania y ha lamentado el fracaso de la vía diplomática y de las negociaciones «imputable a Rusia», precisó.

Tras el Consejo de Gobierno que se ha celebrado en La Palma previo a la Conferencia de Presidentes que tenía que celebrarse este viernes en la isla y que ha tenido que ser cancelada, Torres señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le comunicó por teléfono su pesar por cancelar la Conferencia pero que en cualquier caso se llegará a celebrar en próximas fechas.

En relación al ataque de Rusia a territorio ucraniano, Torres afirmó que lo principal es la preocupación por las vidas humanas. Asismismo, insistió «en que las consecuencias no se pueden prever».

«Condenamos rotundamente este ataque, un fracaso de la vía diplomática imputable a Rusia», indicó Torres. El presidente canario también destacó la incertidumbre que este acto lleva consigo incertidumbre en todos los terrenos, también en el económico.

«Hacemos un llamamiento a acabar con acción unilateral de Rusia», ha insistido Ángel Víctor Torres, quien ha lamentado que además pueda repercutir en el turismo en un momento en el que las expectativas de recuperación para el sector «eran halagüeñas» tras la crisis por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, indicó que hoy ha recibido una petición de personas que tienen a familiares canarios en Ucrania, por lo que ya se ha puesto en contacto con la embajada, con el Gobierno de España y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que puedan regresar pronto al Archipiélago.

Consejo de Gobierno en La Palma. Imagen Presidencia del Gobierno

Baja de nivel Tenerife

En relación a la situación epidemiológica de las islas, Torres afirmó que la evolución de la pandemia en Canarias es positiva. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha decidido rebajar el nivel de alerta sanitaria en la isla de Tenerife a 3.

Con esta decisión, la única isla que permanece en nivel 4 es Gran Canaria, el resto de islas del archipiélago mantienen el nivel 3 de alerta epidemiológica por la COVID-19, menos Lanzarote que está en nivel 2.

Relacionadas

Otras Noticias