24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:52 pm

Directo

El Banco Central Europeo estudia los efectos del ataque de Rusia a Ucrania

El Banco Central Europeo está monitorizando con cuidado la situación y las implicaciones del ataque de Rusia a Ucrania, según ha informado la autoridad monetaria este jueves en un comunicado

Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo / Europa Press

«El BCE está vigilando de cerca las implicaciones de la situación en Ucrania. [El BCE] realizará una valoración exhaustiva de las perspectivas económicas en su reunión de marzo», ha indicado un portavoz del banco central a Europa Press.

La valoración para la reunión de marzo ya estaba prevista, ya que en dicha reunión el BCE debe presentar sus nuevas perspectivas macroeconómicas. Varios miembros del Consejo de Gobierno alertaron en las últimas semanas que si las perspectivas de inflación no mejoraban para entonces, abogaría por la normalización de los tipos de interés a partir de finales de 2022.

La novedad de la que ha informado el BCE este jueves es que la valoración de las previsiones económicas de marzo tendrá en cuenta «los recientes desarrollos en el área geopolítica».

El Eurosistema implementará las sanciones de la Unión Europea

Por otro lado, la entidad con sede en Fráncfort ha subrayado que las sanciones «son decididas por la UE y los Gobiernos europeos», por lo que el Eurosistema las implementará a petición de estos.

Putin ha justificado los ataques a Ucrania aludiendo a las peticiones de ayuda que le han llegado desde las «repúblicas populares del Donbás«.

«Toda responsabilidad por un posible derramamiento de sangre recaerá completamente en la conciencia del régimen ucraniano», ha señalado Putin, agregando que, al ser Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, «ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo».

El ataque ha sido condenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha resaltado que los socios y aliados «responderán de manera unida y decisiva» ante la agresión. De su lado, la OTAN ha calificado el ataque de «irresponsable y no provocado».

Minuto a minuto de la actualidad de la crisis en Ucrania:

Relacionadas

Otras Noticias