Los grupos parlamentarios han trasladado también sus dudas jurídicas en torno a esta medida sobre la deuda hipotecaria, que debe tratarse en el Consejo de Ministros
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley por la cual se pide al Gobierno español que, de forma urgente, inicie los trámites necesarios para la extinción de la deuda hipotecaria de las personas cuyas edificaciones residenciales fueron destruidas por el volcán en La Palma.
Una aprobación que todos los grupos han reconocido que no implica que se llevará a cabo, ya que depende del Gobierno central. Además, los diputados han señalado que tienen dudas jurídicas de que se pueda aplicar, excepto si los bancos quieren ejecutar la medida.
1.676 edificaciones destruidas
En la proposición no de ley se señala que la lava destruyó 1.676 edificaciones, de las que 1.345 tenían un uso residencial.
Según el Instituto de Estadística de Canarias 2.329 personas estaban empadronadas en viviendas afectadas por la colada, se agrega en la proposición no de ley.
Defendió la propuesta el diputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, quien ha destacado que es preciso dar un paso «un poquito más allá» para rebajar la incertidumbre entre la población palmera que no ve demasiado claro el futuro.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha comentado que Podemos forma parte del Gobierno por lo que cree que tienen «la cara dura» dado que esta medida deberían haberla aprobado hace meses en un Consejo de Ministros.
Dudas jurídicas
El diputado de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, ha reconocido que tiene dudas de carácter jurídico de que se pueda llevar a cabo esta iniciativa. Sin embargo, Ramos ha reconocido que «no se pierda nada» por intentarlo.
El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha subrayado que aprobar esta propuesta no evita la incertidumbre porque no se trata de una ley. Así, ha considerado que debería ser una iniciativa de la banca, y también ha apuntado que tiene dudas de que se pueda llevar a cabo.
La diputada del grupo Popular, Lorena Hernández, también ha expresado sus dudas de que aprobar esta propuesta sirva para decir a los vecinos que se llevará a cabo la medida, ya que no depende de la voluntad de los diputados del Parlamento regional, y sí de las entidades bancarias.
El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, ha agradecido la iniciativa y ha opinado que el Gobierno central tenía que haber tomado la iniciativa «de oficio» como ocurrió con las ayudas a los bancos en la anterior crisis económica.
El diputado socialista, Jorge González, ha señalado que a pesar de que no exista el inmueble, el banco sigue pidiendo el pago de la hipoteca. Asimismo, ha reconocido que será complicado y difícil conseguirlo.