La Candelaria ha puesto en marcha una técnica de crioterapia que permite obtener muestras de alta calidad de ganglios linfáticos agrandados, no visibles durante una endoscopia convencional
La Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha puesto en marcha una técnica cryo-EBUS con excelentes resultados. Se dio a conocer en un seminario práctico sobre aplicaciones de la crioterapia en el árbol bronquial. Esta práctica permite obtener muestras de alta calidad de ganglios linfáticos agrandados que no son visibles durante una endoscopia convencional.
La cryo-EBUS no solo permite la obtención de células aspiradas del interior de los ganglios linfáticos, sino también fragmentos de tejido que conservan su estructura original. Esta capacidad de preservar la arquitectura del tejido facilita el diagnóstico de enfermedades para las cuales las técnicas de diagnóstico actuales resultan poco eficaces.
Impulsores de esta técnica en España
El seminario contó con la presencia de los principales impulsores de esta técnica en España, los doctores Javier Pérez Pallarés y Miguel Ángel Ariza, del Hospital Santa Lucía de Cartagena y del Hospital Universitario Central de Asturias, respectivamente. Compartieron su experiencia y los aspectos prácticos de su aplicación en casos clínicos reales.
El encuentro contó, además, con broncoscopistas de los hospitales de referencia de Canarias en Neumología Intervencionista.
Pioneros en técnicas diagnósticas
La Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital La Candelaria ha sido pionera en la última década en el archipiélago en la aplicación de técnicas de diagnóstico avanzado en patología pulmonar. Ha realizado más de 1.100 procedimientos anuales. Incluye la ecobroncoscopia lineal y la criobiopsia pulmonar.
Según la Consejería de Sanidad, el hospital continúa innovando en la investigación y la implementación de avances en el campo de la neumología intervencionista. Asegura que este seminario práctico sobre las aplicaciones de la crioterapia en el árbol bronquial es una muestra más del compromiso del complejo hospitalario por ofrecer a los profesionales médicos oportunidades de aprendizaje y actualización en técnicas y tecnologías innovadoras.