15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 9:23 am

Directo

`La celeste inquietud de las cosas´, un homenaje a Tomás Morales

El documental de Tomás Morales se estrenará en Televisión Canaria el lunes, 10 de octubre, a las 22:30 horas

Vídeo RTVC.

Este miércoles, 5 de octubre, ha tenido lugar la presentación del «La celeste inquietud de las cosas«. Se trata de un homenaje al artista grancanario Tomás Morales.

El estreno del documental coincide con el centenario de su muerte. Recorrerá los treinta y seis años de vida del artista.

El próximo lunes, 10 de octubre, a las diez y media de la noche en Televisión Canaria se podrá disfrutar de este documental. Un trabajo que ha sido grabado en diferentes municipios de Gran Canaria. El documental aborda la poesía del autor y los parajes más bellos de la isla.

Tomás Morales Castellano nació en Moya en octubre de 1884 y falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1921. Está considerado el máximo representante del movimiento modernista en Canarias y uno de los más importantes poetas de la literatura hispánica. Fue el propulsor de la poesía canaria moderna.

Dos de sus obras más importantes son las conocidas como Oda al Atlántico o Las Rosas de Hércules. Estudió, como muchos personajes ilustres de la isla, en el Colegio San Agustín de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, donde coincidió con el también poeta Alonso Quesada y el pintor Néstor.

Vídeo RTVC. Víctor Guerra, director del Documental ‘La Celeste Inquietud de las Cosas», Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y Francisco Moreno, administrador único de RTVC.

Vida y obra

A principios del Siglo XX cursa medicina en Cádiz, para continuarlos en Madrid, donde toma contacto con los ambientes literarios de la ciudad. Esta proximidad estimuló sus aficiones poéticas y pronto tuvo la tuvo la oportunidad de recitar sus primeros versos y conocer a los autores más en boga en aquellos momentos. Terminó medicina y regresó a Gran Canaria donde ejerció en el municipio de Agaete.

Los últimos años de su vida los pasó en Las Palmas de Gran Canaria también como doctor. En 1921 fue elegido vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, pero su carrera política se truncó pronto ya que falleció en Las Palmas el 15 de Agosto de 1921, con 36 años.

Numerosos artistas y escritores como Néstor y Claudio de la Torre, Saulo Torón, Alonso Quesada, Rafael Cabrera, Nicolás Massieu o Luis Doreste Silva visitaban la residencia de Tomás Morales en Agaete.

Su lírica destaca por el elemento sensorial, colorista y retórico de los versos. Publicó dos obras: Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), y Las Rosas de Hércules (1919-1922), su gran proyecto literario que refleja la estética del movimiento modernista. En ella narra las experiencias de los primeros marinos e introduce motivos mitológicos. Hizo un hábil uso de la alegoría y el encabalgamiento. Destaca también el poema Oda al Atlántico, donde Tomás Morales eleva a la categoría de símbolo el tema del mar.

Presentación documental Tomás Morales
Momento de la presentación del documental sobre Tomás Morales. Fuente: RTVC

Relacionadas

Otras Noticias