Para que los venezolanos puedan conseguir asilo político en nuestro país deben esperar entre 3 y 6 meses
El asilo político de los venezolanos es un asunto complejo. De media, solo en conseguir una cita se tarda entre 4 meses y un año una vez se solicita el asilo.
En lo que llevamos de año más de 111 mil personas lo han pedido en España. De todas ellas, algo más de 42 mil eran venezolanos. Son datos del Ministerio del Interior que no los desglosa por comunidades autónomas.
Pero de todas las peticiones que se reciben en Canarias, CEAR estima que el 40% las cursan venezolanos. La tasa de protección es del 97’6% pero en su mayoría no adquieren el estatuto de refugiados sino un permiso especial por razones humanitarias que les permite residir y trabajar en nuestro país.
Selina Pérez emigró de Venezuela hace dos años porque trabajar como médica en Venezuela «era insostenible». «Tienes por un lado la delincuencia armada y por otra parte el gobierno que dice que los sanitarios roban los fondos». Selina todavía está esperando pro la homologación para poder ejercer. como sanitaria. Más del 90% de las peticiones de asilo son denegadas.
Según el Coordinador CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, la oficina CEAR Refugio entiende que la situación de huida del país no es lo suficientemente sólida para adquirir un estatuto de refugiado o protección subsidiaria».
Hayde Lozano Márquez, portavoz de la comunidad venezolana en Gran Canaria asegura que «los plazos se alargan. No te dan una cita hasta dentro de 3 o 4 meses si tienes suerte, si no puede llegar hasta los 6 meses». En ese tiempo no pueden trabajar ni alquilar un piso. La inseguridad, la pobreza, o la polarización de la política son las principales causas de huida.