17.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 8:32 pm

Directo

La Constitución, “sinónimo de esperanza” para Anselmo Pestana

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha defendido este miércoles, día en el que se conmemora la aprobación en referéndum de la Constitución Española, a la Carta Magna como un sinónimo de esperanza, de progreso para el país y de las máximas cotas de libertad alcanzadas nunca

Informa: Isabel Baeza / José Medina. Vídeo RTVC

Anselmo Pestana, en el acto de conmemoración del 45 aniversario de la Constitución en el que también se han entregado los galardones a personalidades que llevan a la práctica el espíritu constitucional en su quehacer diario, ha destacado que España ha pasado de ser «una excepción en Europa, a un país excepcional en el seno de la Unión Europea».

Personas premiadas

Los galardones se han concedido al físico y exdirector del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife), Emilio Cuevas. A la filóloga y primera mujer canaria miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Dolores Corbella. Y al artista multidisciplinar Pepe Dámaso, quienes han agradecido que se les reconozca como promotores, cada uno en su campo, de la Constitución.

Cuevas ha hecho un llamamiento a luchar contra el cambio climático y a la importancia que tiene la ciencia en la construcción de un futuro mejor para la ciudadanía, ideas que ha promulgado desde sus puestos de relevancia en organismos científicos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Dolores Corbella ha ensalzado lo que, para su generación significó la Carta Magna: «Pertenezco a esa generación a la que la Constitución le dio la posibilidad de estudiar, de ir a la Universidad (…), de cambiar para luego promover ese cambio en el resto de la sociedad».

El artista Pepe Dámaso ha querido iniciar su discurso con vivas a la Constitución y a la amnistía, a la que ha considerado «el alma de la democracia» y un instrumento que servirá para «convivir» y perdonar, para posteriormente reivindicar la cultura «en un mundo en el que el humanismo está tratando de desaparecer».

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante su discurso en el acto conmemorativo del 45 aniversario de la Constitución española DELEGACIÓN DEL GOBIERNO 06/12/2023
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante su discurso en el acto conmemorativo del 45 aniversario de la Constitución española DELEGACIÓN DEL GOBIERNO 06/12/2023

La Constitución como consenso

En su discurso, Anselmo Pestana ha defendido que La Constitución «se basa en un amplio consenso» que la hace «muy abierta en el sentido que es muy interpretable» porque la intención fue que «todo el mundo cupiera» en ella y, aunque tiene un sistema de reforma agravado, ha apostado por lograr avances en ciertos aspectos.

Ha puesto como ejemplo el del trato que le da la Carta Magna a las personas con discapacidad, el cual considera «que no está a la altura de los tiempos, ni de los conceptos, ni de cómo hacemos frente a esas políticas que son tan necesarias».

Pestana ha insistido en que hay quienes interpretaron que llegar a acuerdos era demostrar debilidad, pero él ha considerado más importante significarlo como «un conjunto de generosidades».

«Ese trabajo ha significado 45 años de progreso, de avance, de libertades y de ser España una excepción en Europa, a ser un país excepcional en Europa, y además un país que lidera políticas y es capaz de lograr esos grandes consensos que se necesitan en Europa, y también aportar con su liderazgo en esas nuevas políticas que se quieren implementar», ha asegurado.

Por último, ha pedido a los representantes políticos que sean «conscientes» de la importancia que tiene el acatar los preceptos constitucionales en su día a día. Ya que la Constitución sigue siendo «el principal objetivo de la vida pública».

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del expresidente de Canarias y exministro en dos etapas Jerónimo Saavedra, recientemente fallecido. Al mismo han acudido representantes civiles y militares de Canarias, así como los subdelegados del Gobierno en ambas provincias canarias. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias