18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 12:13 pm

Directo

La Constitución cumple 45 años. Fernando Clavijo cree que es necesario actualizar La Carta Magna

Tanto el Senado como el Congreso celebran diversos actos para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución española en medio de la crispación por la ley de amnistía y la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial

Ceremonia de izado de la bandera frente al Senado, en la plaza de la Marina Española, para celebrar el Día de la Constitución, este miércoles, en Madrid. EFE / Fernando Alvarado

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han presidido este miércoles el primer Izado Solemne de la Bandera de España en la plaza de la Marina del Senado con motivo del 45 aniversario de la Constitución española.

Junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, los presidentes de las Cortes Generales han abierto así la ceremonia que precede al acto de conmemoración que tendrá lugar este mediodía en el Palacio del Congreso y a la que asiste el nuevo Gobierno de coalición, así como altas autoridades del Estado, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y al menos seis presidentes autonómicos, entre los que se encuentra Fernando Clavijo.

Vídeo RTVC. / Informa: Redacción RTVC

Clavijo aboga por abrir un «debate sosegado» para actualizar la Constitución

Precisamente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha abogado por la apertura de un «debate sosegado» que permita actualizar la Carta Magna.

«La Constitución que nos une y define cumple 45 años. Tras más de cuatro décadas contribuyendo al avance, ha llegado el momento de abrir un debate sosegado para actualizarla», afirmó el presidente canario.

Clavijo considera que la apertura de un proceso de reforma de la Norma Fundamental debe contribuir a avanzar en el autogobierno de las autonomías, reconociendo la ultraperificidad de Canarias y anclando su REF.

El presidente de Canarias ha calificado el texto pactado en 1978 como un “instrumento de éxito fundamental” para el avance país, pero considera que “la sociedad de hoy es distinta” por lo que la Constitución debe adaptarse a la “mayoría de edad de las comunidades autónomas” avanzando en el autogobierno.

Imagen Fernando Clavijo en los actos por el 45 aniversario de la Constitución. Foto Gobierno de Canarias
Imagen Fernando Clavijo en los actos por el 45 aniversario de la Constitución. Foto Gobierno de Canarias

A su juicio, la actualización de la Constitución española debe basarse en los mismos principios de responsabilidad, generosidad y diálogo político que marcaron su redacción hace más de cuatro décadas.

«Consolidación de derechos»

Clavijo ha subrayado que esas características han permitido la evolución de los territorios y los pueblos del Estado durante estos años, pero también han sido guía del desarrollo y consolidación de derechos.

Pese a esos avances, el presidente de Canarias ha defendido que ha llegado el momento de adaptar la Carta Magna a los nuevos tiempos, aunque siempre respetando valores como la solidaridad entre sociedades y territorios.

En ese contexto, Fernando Clavijo ha recordado que “si alguna comunidad autónoma tiene argumentos para solicitar un estatus específico en la Carta Magna española es Canarias”.

“Tenemos la legítima aspiración de anclar la lejanía e insularidad en la Constitución si hay una reforma”, ha indicado para subrayar que la UE ya lo hace desde hace años, al igual que el Estatuto de Autonomía recoge obligación del Estado de cumplir el REF.

El presidente de Canarias ha reclamado que la Constitución Española incluya la ultraperifería como concepto y también como eje de todas las políticas que tengan que ver con archipiélago.

Imagen Fernando Clavijo en los actos por el 45 aniversario de la Constitución. Foto Gobierno de Canarias
Imagen Fernando Clavijo en los actos por el 45 aniversario de la Constitución. Foto Gobierno de Canarias

Asimismo, ha recordado que Canarias es la única RUP española, lo que deber ser reconocido con un encaje específico en la Carta Magna similar al artículo 349 del Tratado europeo.

Dicho estatus, ha asegurado, permitirá a Canarias afrontar sus retos como región alejada e insular.

Entre esos retos inmediatos, Clavijo ha aprovechado el acto de conmemoración de los 45 años de la Constitución para subrayar la necesidad de que Canarias reciba un trato diferenciado por parte del Estado y de la UE para abordar asuntos como la crisis migratoria o los derechos de emisión que Bruselas aplicará al transporte aéreo y marítimo con Europa y Reino Unido a partir del 1 de enero de 2024.

Sánchez celebra el 45 aniversario de la Constitución como «marco de nuestra convivencia»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el 45 aniversario de la Constitución como «símbolo de igualdad y libertad» y «marco fundacional de nuestra convivencia» en un país «moderno, diverso y plural».

«Hace 45 años, la Constitución española nació como un símbolo de igualdad y libertad y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy: un país moderno, diverso y plural. La Constitución es el marco fundacional de nuestra convivencia. Refleja lo que somos y lo que queremos ser», ha escrito en la red social X

Sánchez ha acudido este miércoles al acto institucional del día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, que estará marcado por la polémica por la ley de amnistía, la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cinco años después y la decisión de Podemos de dejar al socio de la coalición, Sumar, y pasarse al Grupo Mixto.

Francina Armengol apuesta por la renovación de la Constitución

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha defendido la Constitución como «la cura más efectiva contra la discordia» y ha añadido que es legítimo apostar por su renovación, al menos en cuestiones básicas, como convertir el Senado en una verdadera cámara de representación territorial o responder a las exigencias del siglo XXI.

«Lo que no está de ninguna manera en discusión es nuestra total obligación de cumplirla. Deberíamos acatar todos y cada uno de sus preceptos, pero la realidad es que quedan asignaturas pendientes», ha dicho durante su discurso en el Salón de Plenos del Congreso donde se ha celebrado el 45 aniversario de la Constitución, y al que asiste el ponente de la carta magna Miquel Roca.

Más allá del aniversario de La Constitución

El acto por el 45 aniversario de La Constitución en El Congreso ha servido para que los políticos hablen también de lo que separan a unos y otros en según qué cuestiones de Estado.

Informa RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias