El sector de la construcción concluyó con un total de 56.531 afiliados a la Seguridad Social en una coyuntura económica del año 2022
El sector de la construcción de las islas no experimentaba un cierre de año tan positivo en materia de empleo desde 2009. La difícil coyuntura económica del año 2022, visible sobre todo por la escasez de suministros y materias primas y en un encarecimiento generalizado de los precios, lo que no ha impedido que el sector registre unos buenos datos de crecimiento.
Así se detalla en el Boletín Sectorial de Construcción elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, informe económico donde se indica que el año 2022 concluyó con un total de 56.531 afiliados a la Seguridad Social, dato especialmente relevante teniendo en cuenta que no se producía un cierre de año con tantos afiliados desde el año 2009.
Crecimiento constante desde 2014
Destaca, además, cómo el sector ha sido capaz de mantener de manera constante este crecimiento desde el año 2014 con la excepción de los peores meses de la pandemia, situación de la que, además, se recuperó rápidamente. De diciembre de 2019 a diciembre de 2022, la construcción ha sido capaz de sumar un total de 5.122 afiliados (10%).
Este dato lo convierte en uno de los sectores más dinámicos en creación de empleo, llegando a superar incluso a la hostelería, cuyo crecimiento ha sido de 4.959 ocupados (3,3%) en el mismo período. Por su parte, el número de parados registrados por el SEPE muestra también buenos datos: a cierre de 2022 las Islas contaban con 17.041 parados, lo que supone un descenso de 3.323 respecto a diciembre de 2021 (-16,3%).
Oportunidades laborables en el sector
Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife insisten en las oportunidades laborales existentes en el sector de la construcción, que contribuye a diversificar el mercado de trabajo de las islas siempre y cuando se cuente con la formación necesaria.
Así lo afirma su presidente, Santiago Sesé, quien destaca cómo “este sector ha sufrido grandes transformaciones en muy poco tiempo, requiriendo profesionales con cualificaciones y competencias acreditadas que escasean en las Islas, generando una situación de cuello de botella a la hora de encontrar perfiles profesionales adecuados. Estamos hablando de expertos en calidad, de técnicos para realizar trabajos en altura o de expertos en soldadura, por citar algunos ejemplos. Una formación en cualquiera de estas materias permitiría a las personas en paro reciclarse profesionalmente y encontrar una nueva oportunidad laboral en este sector”.
Fruto de este buen comportamiento de la actividad, la construcción lideró el crecimiento de la confianza empresarial en la encuesta de enero con un incremento del 6,2%, siendo el sector con mayor avance.
Del total de empresas encuestadas, un 81% indicó haber mantenido o mejorado su actividad en el cuarto trimestre de 2022 respecto al tercero. De cara a las previsiones de actividad en el primer trimestre de este año, se muestran más prudentes al registrar un incremento de las respuestas tanto negativas como a favor de la estabilidad.