La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es imposible vivir con aire contaminado y falta de servicios sanitarios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental -región que incluye todo Oriente Medio, así como Pakistán, Afganistán y Marruecos– aseguró este miércoles que dos personas mueren cada minuto en la región debido a la exposición al aire contaminado y a la falta de servicios sanitarios.
«Un millón de personas mueren prematuramente cada año en el Mediterráneo Oriental por vivir y trabajar en ambientes contaminados«. «Dos personas mueren cada minuto una por la exposición a la contaminación del aire y otra por exposición a químicos tóxicos, la falta de acceso a agua potable y a los servicios sanitarios«, afirmó el director regional de Salud Ambiental de la OMS, Ahmed Basil al Yousfi.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, que tiene lugar el 7 de abril, bajo el lema «Nuestro planeta, nuestra salud«, Al Yousfi explicó desde El Cairo que «los riesgos medioambientales exacerbados por el cambio climático son los responsables del 23% de las enfermedades en nuestra región, que aumenta en alrededor de un 30% en los niños».
Más del 99% de la población del Mediterráneo Oriental respira aire insalubre»
En la rueda de prensa virtual, el experto indicó que «más del 99% de la población» en la región de Mediterráneo Oriental, «respira aire insalubre». «Los niveles de contaminación del aire son más altos que los recomendados por la OMS».
Aseveró que incluso la contaminación del aire «corta varios años de las vidas de las personas». «Más que fumar, las guerras o el VIH«, ya que la gente pierde de media «2,2 años de vida» en la región del Mediterráneo Oriental.
Por su parte, el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari, afirmó que es «imposible» que se pueda vivir en «un ambiente contaminado». «Para hacer frente a estos desafíos, debemos abordar las causas profundas de la mala salud. Muchos aspectos de la salud ambiental van mucho más allá del sector sanitario. Por ello se requiere la acción concertada de muchos actores diferentes en diferentes sectores. Una acción que se centre en intervenciones preliminares para prevenir, minimizar o mitigar los riesgos ambientales», indicó.
Asimismo, aseveró estos peligros ambientales «aumentan la vulnerabilidad de la región a los brotes de enfermedades infecciosas«. «Enfermedades que pueden derivar en epidemias y pandemias» como «la actual covid-19».
Sin embargo, Al Mandhari quiso dar una nota positiva a la pandemia. Dijo que la covid-19 «brinda una oportunidad histórica para construir sistemas y sociedades más limpias, saludables y justas«.
«Me complace señalar que once países de nuestra región ya se comprometieron a desarrollar sistemas de salud sostenibles y resistentes al clima en la COP26 en Glasgow durante el año pasado». «Abogaremos para que más países se unan a esta importante iniciativa durante el próximo año en la COP27», que se celebra el próximo noviembre en Egipto.