Se trata de chubascos localmente fuertes, de tipo tormentoso, que podrían estar acompañados de granizo y fuertes rachas de viento
La DANA ha comenzado a entrar por el este del archipiélago, afectando en primer lugar a La Graciosa y Lanzarote. A lo largo de la jornada continuará avanzado hacia el oeste, afectando a Fuerteventura. Se prevé que durante la tarde o noche alcance a Gran Canaria, y a últimas horas a la isla de Tenerife. Según avance la jornada, la inestabilidad irá a más en diversos puntos de las islas orientales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por la DANA en las islas orientales del archipiélago. Desde las seis de la mañana en Lanzarote y La Graciosa. A partir de las 12 horas en Fuerteventura y está previsto que se active en Gran Canaria a partir de las 18 horas.
La fenomenología de esta DANA se caracteriza por chubascos localmente fuertes, de tipo tormentoso, que podrían estar acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. No se trata de lluvias generalizadas, sino de chubascos concentrados, por lo que podríamos encontrarnos con zonas donde caiga mucha agua y en otras apenas llegue a llover.
Ya se han registrado chubascos localizados en Lanzarote, generando algunas incidencias. Se han producido algunos desprendimientos en algunos accesos al municipio de Haría, en el norte de la isla. Por lo que Cabildo ha recomendado que se eviten los traslados si no son estrictamente necesarios.
Las precipitaciones están siendo muy intensas en cortos periodos de tiempo. También se ha registrado la caída de granizo.
En un comunicado, el responsable de carreteras insular, Jacobo Medina, ha incidido en que se está trabajando a marchas forzadas «para restablecer la circulación cuanto antes», aunque depende, eso sí, de la intensidad de la lluvia. El Cabildo de Lanzarote trabaja de forma conjunta para retomar la normalidad en el norte y agradece la colaboración de la ciudadanía y pide disculpas por las molestias ocasionadas.
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, presidido por Francisco Aparicio, recomiendan a la ciudadanía que no hagan desplazamientos innecesarios si la lluvia cae con intensidad.
Se recomienda evitar las actividades al aire libre
Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se advierte de que las lluvias y tormentas podrían producir problemas de accesibilidad y seguridad en las zonas urbanas de la isla, por lo que, para garantizar la seguridad de las personas, se recomienda suspender cualquier actividad al aire libre.