21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:41 pm

Directo

La despoblación, una realidad en algunos lugares de Canarias 

‘Noche de reportajes’ emite este sábado 1 de octubre sobre las 19.50 horas el trabajo «Despoblados», elaborado por Carolina Pérez, y bajo la dirección de Ramón Betancor. 

El término Canarias Vaciada no existe como tal. Aún así, el Archipiélago sufre una despoblación importante en muchos de sus núcleos rurales, sobre todo en las denominadas Islas Verdes y en las medianías de otras tan pobladas como Gran Canaria o Tenerife. 

'Noche de reportajes' presenta "Despoblados" 

Esta despoblación viene de la mano de la economía insular, muy dependiente del turismo, que ha propiciado que la costa se masifique, mientras que los municipios de medianías se han ido vaciando. La mayor parte de la población canaria vive entre la cota 0 a 500 sobre el nivel del mar. 

La despoblación de estos núcleos, como Erque en La Gomera, Artenara en Gran Canaria, Garafía en La Palma o Teno Alto en Tenerife, a pesar de ser lugares muy diferentes con orografías muy distintas, tienen elementos en común: por un lado, casi todos son territorios medioambientalmente protegidos, lo que impide que crezcan demográficamente o que se modifiquen sus recursos para generar economía. Esta cuestión se ve de forma clara en el municipio palmero de Garafía, donde instalar una explotación ganadera o hacerla crecer es extremadamente complicado, lo que ha derivado en que muchas de sus granjas hayan ido despareciendo en los últimos años. 

Se trata, además, de lugares en los que la cobertura telefónica y de Internet es escasa, nula o no va a una velocidad razonable. Pero,al contrario de lo que se podría pensar, existen muy pocos inmuebles a la venta o en alquiler, otro contratiempo que impide que se asiente población. Las razones son varias, pero fundamentalmente tienen que ver con el hecho de ser segundas residencias, cuyos propietarios desean disfrutarlas durante los fines de semana o periodos vacacionales. 

Relacionadas

Otras Noticias