25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 5:43 pm

Directo

La Diputación del Común entrega sus propuestas sobre la situación de dependencia

Santana ha asegurado que la comunidad autónoma empieza «a recoger los frutos» de la reconstrucción iniciada en el área de dependencia.

RTVC

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha mantenido este miércoles un encuentro con el diputado del Común, Rafael Yanes, para analizar el informe sobre la situación de la dependencia y de la discapacidad en el archipiélago. Santana ha admitido que esta es una situación que «se torna desde hace muchísimos años como crítica». A su vez, ha defendido que desde su departamento «ha sido una prioridad el trabajo de reconstrucción» del área.

Más del 20 por ciento de las quejas ciudadanas que llegan al diputado del Común tienen que ver con la situación de dependencia. Además, en Canarias faltan 9.000 camas sociosanitarias. Por ello, Santana ha pedido al Estado flexibilidad para el Ingreso Mínimo Vital, que solo ha llegado al 40 por ciento de los beneficiarios

Al respecto, ha explicado que en los dos primeros años de legislatura su departamento se ha centrado en dotar a la Dirección general de Dependencia y Discapacidad. «No solo de los recursos humanos, sino también de los recursos materiales y tecnológicos». El objetivo es abordar la labor «con dignidad, con eficiencia, como se debe hacer», añade la consejera.

Por ello, ha considerado que en este primer semestre del 2022 se está empezando «a recoger los frutos», al poner en marcha «muchas de las soluciones o alternativas» que se han aportado en el informe.

RTVC

Un informe sobre la dependencia que recoge 19 propuestas

Por su parte, el diputado del Común en Canarias, Rafael Yanes, ha acogido este encuentro como parte del «interés» mostrado por el Gobierno en conocer «al detalle» las propuestas que se incorporan al documento.

Además, añadió que en una primera parte del informe se recoge el diagnóstico de la situación, para lo que se emplean datos de la propia dirección general, del Ministerio de Derechos Sociales y del Observatorio de Dependencia, y en una segunda parte se exponen propuestas para mejorar los datos atendiendo a las informaciones de expertos y de otras comunidades.

En total el informe recoge 19 propuestas. Según Yanes, estas se podrían resumir en más presupuesto, más personal, simplificar los expedientes y colaboración de cabildos y ayuntamientos.

Yanes sí que ha querido matizar que en el año 2022 los datos «están mejorando de forma importante». Del mismo modo, ha considerado que «es el camino por el que hay que andar». Sin embargo, advierte que «siempre teniendo previsto el cumplimiento de la ley» de dependencia que establece un «plazo máximo de 180 días».

Relacionadas

Otras Noticias