19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 2:59 am

Directo

La polémica sobre la elección de Chanel como representante en Eurovisión llega al Congreso

Galicia en Común llevará al Congreso de los Diputados lo que considera «falta de transparencia» de las votaciones del Benidorm Fest con el que ayer se eligió para el festival de Eurovisión 2022

Chanel representará a España en Eurovisión 2022

La elección de Chanel y su canción «SloMo» para representar a España en Eurovisión 2022 ha despertado la polémica en las redes sociales, donde personalidades de todos los ámbitos han dejado patentes sus quejas al sistema de votación.

Unas horas después de la oleada de críticas que desató la elección en redes sociales, representantes políticos se sumaron a la indignación vía twitter y también, por la vía institucional.

Y es que Galicia en Común llevará al Congreso de los Diputados lo que considera «falta de transparencia» de las votaciones del Benidorm Fest con el que ayer se eligió para el festival de Eurovisión 2022.

Polémica en redes sociales

«Señoritos del jurado no sabéis la oportunidad que acabamos de perder por vuestra culpa», ha criticado en Twitter la atleta gallega Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y es que fue definitivo el voto del jurado, que ha otorgado su mayor puntuación a Chanel, 5 más que a Rigoberta Bandini -que partía como favorita-, y a 6 de Tanxugueiras y «Terra», acreedoras del máximo televoto y el demoscópico.

«Cs pidiendo que en las próximas elecciones se vote como en el Benidorm Fest», rezaba un tuit del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. «El jurado del Benidorm Fest es como el Consejo General del Poder Judicial», indicaba el portavoz de Unidas-Podemos, Pablo Echenique.

Desde el ámbito de la cultura son numerosas las críticas, como la del escritor Manuel Rivas: «El voto popular fue para «Terra» de Tanxugueiras. Manipulación e vergoña».

«Vaya desconexión con la gente», lamentaba el cantante gallego Iván Ferreiro tras conocerse el fallo del jurado.

La cómica Ana Morgade aseguraba «Chanel es encantadora y canta y baila como una diosa. Pero el jurado le ha hecho un flaco favor, porque la ha convertido en una forzosa candidata impopular». «Estás más perdida que el jurado del Benidorm Fest es mi frase resumen del 2022».

Galicia en Comú lleva al Congreso sus dudas sobre el sistema de evotaciones del Benidorm Fest

La formación política Galicia en Común llevará al Congreso de los Diputados lo que considera «falta de transparencia» de las votaciones del Benidorm Fest con el que el domingo se eligió al representante de España para el festival de Eurovisión 2022.

Unidas Podemos, a iniciativa del diputado Antón Gómez Reino, también lleva al registra varias preguntas parlamentarias en las que defenderán que «es deber de un organismo público atender las quejas de la población que no se siente representada por esta decisión».

En línea con CCOO, reclaman hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado. Exigen también conocer «la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y los criterios de valoración» para la puntuación final.

El PP: Las normas son para cumplirlas

También ha terciado en la polémica la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien preguntada por los medios en el Congreso ha opinado sobre la victoria de Chanel que «si ha ganado es porque al final las normas son para cumplirlas«. Aunque ha confesado que su favorita era otra, lo cual «no tiene nada que ver», ha matizado.

«Se está hablando mucho de Benidorm Fest y eso es positivo, luego cada uno tendrá su gusto», ha dicho.

El pasado sábado, Chanel se alzó con el triunfo para representar a España en Eurovisión, por delante de la gran favorita de partida, Rigoberta Bandini y su canto a la maternidad y la libertad del cuerpo femenino, «Ay Mama», a tan solo 5 puntos de diferencia, y a 6 las Tanxugueiras (ganadoras del voto de los espectadores) y «Terra».

Por detrás quedaron los artistas Rayden, Blanca Paloma, Varry Brava, Xeinn y Gonzalo Hermida.

Ante tal avalancha de críticas, cada vez más voces se posicionan con la ganadora

«Me he borrado Twitter por todo el odio», llegó a decir Chanel Terrero, al ser testigo de la ola de críticas ante su elección como representante de España en Eurovisión 2022.

Rigoberta Bandini, una de las favoritas del Benidorm Fest, fue la primera en posicionarse públicamente junto a su compañera.

También desde la política, voces como la de Carla Antonelli (Podemos) o Cuca Gamarra (PP) defienden los resultados y critican la campaña de acoso contra la legítima ganadora.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias