18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 6:45 am

Directo

La embajadora de Marruecos dice que trazarán sus aguas en diálogo con España

Karima Benyaich ha resaltado también que su país tiene un compromiso claro el control de la migración

Vídeo RTVC.

La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha asegurado este miércoles que su país quiere delimitar sus fronteras marítimas con España. Quieren hacerlo «a través del diálogo, la convención y la cooperación» entre ambas partes, recurriendo al marco de la ONU «si hubiera algún problema».

«Pero no lo habrá porque tenemos unas relaciones maduras», ha señalado Benyaich en declaraciones a los periodistas antes de asistir al Consejo Diplomático de Casa África. Un Consejo que reúne en Las Palmas de Gran Canaria a los embajadores africanos acreditados en España con motivo del 25 de mayo, Día de África.

Vídeo RTVC.

Marruecos estableció sus aguas territoriales a 350 millas náuticas

En 2020, el Parlamento de Marruecos promulgó dos leyes por las que establecía de forma unilateral sus aguas territoriales. También establecía su zona económica exclusiva y la ampliación de su plataforma continental hasta las 350 millas náuticas tomando como referencia también las costas del Sáhara Occidental

Esa decisión resultó especialmente polémica en Canarias. Recibió críticas no solo por su condición de unilateral sino porque algunos de los espacios que Marruecos trazaba como suyos de esa manera se solapaban con los que España se atribuye en esa zona del Atlántico.

Restablecidas las relaciones entre los dos países tras el encuentro entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la embajadora de Rabat ha explicado que esas leyes perseguían reactivar un proceso jurídico que en el caso de Marruecos había «caducado».

«La delimitación que hicimos nosotros fue porque nuestro proceso jurídico estaba ya caducado. Teníamos que ponerlo al nivel de cada país soberano. Lo hizo España en 2010 y lo hicimos nosotros», ha argumentado. Benyaich ha recordado que Madrid y Rabat han reactivado el grupo de trabajo que ya tenían en particular para estos asuntos.

La diplomática marroquí ha subrayado en varias ocasiones que su país es «amigo de España, un gran socio estratégico de España, con el cual quiere fomentar aún más estas excelentes relaciones».

Compromiso de Marruecos para el control de la inmigración

En cuanto al control de la inmigración, Karima Benyaich ha resaltado que su país tiene un compromiso claro en esta materia. También ha recordado que Marruecos no es solo «un país de tránsito sino también de acogida» para miles de africanos.

«Hemos regularizado a más de 50.000 personas. El esfuerzo que hace Marruecos en el marco de la amistad y de la cooperación con España es fantástico. Tenemos 3.500 kilómetros de costa, 3.000 en el Atlántico y 500 en el Mediterráneo. Imagine lo que supone», ha concluido. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias