20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 11:56 am

Directo

La erupción afecta a 162 hectáreas y 374 edificaciones

La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el nuevo volcán de La Palma asciende ya a 162,2 hectáreas de terreno, según revelan las imágenes de satélite del programa Copernicus. Además, ha arrasado con 374 edificaciones

Informa: Eva Trujillo / Vicky Luis / Fran Martín

Los datos corresponden al pase de los satélite Sentinel sobre la zona de erupción a las 20:26h del día 22. El perímetro afectado por las coladas de lava asciende a 10,47 kilómetros
 

El volcán de La Palma sigue escupiendo lava, que continúa su avance destructivo. El comité científico incluso duda de que el magma, que ahora se desplaza a apenas 4 metros por hora, llegue a desembocar en el mar.

En la noche del martes el volcán tuvo bastante explosividad, que finalizó coincidiendo con el derrumbe parcial de la parte superior del cono principal del volcán. Los científicos apuntan a que se puede volver a reproducir este fenómeno.

En cambio, la deformación de la superficie cercana a la zona de erupción no ha variado en las últimas horas. Se mantiene en los 28 centímetros, por lo que hay una «mini zona de estabilidad», según ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

La lava, que ha ido ganando en viscosidad, de ahí que discurra más lenta, alcanza espesores entre 8 y 15 metros en su lengua más activa. La sismicidad continúa en bajos niveles. La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo oscila entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias.

Estos valores, aunque correctamente medidos, están infraestimados por la gran dimensión del penacho de dióxido de azufre que se observa mediante satélite. La emisión de materiales alcanza los 3.000 metros.

Pese al esfuerzo del personal de emergencia por tratar de desviar el cauce de la lava para minimizar los daños materiales, tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, han insistido en que no hay nada que hacer ante la fuerza de la naturaleza.

«Es inviable redirigir la lava y no se puede realizar ninguna actuación al respecto», concluye el comité de crisis.

La erupción afecta ya a 162 hectáreas y 374 edificaciones
La erupción afecta ya a 177 hectáreas y 374 edificaciones. Imágenes del sistema satelital Copernicus

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias