20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 7:59 am

Directo

La erupción del Cumbre Vieja en medios nacionales e internacionales

En pocos minutos, esta noticia histórica ha ocupado las portadas de diferentes partes del mundo

La Cumbre Vieja en la isla de La Palma vive una erupción tras medio siglo desde que el volcán del Teneguía lo hiciera en 1971. Sobre las 15:13 hora canaria de este domingo 19 de septiembre explosionaba el volcán en la zona de Cabeza de Vacas, en el municipio de El Paso, tras una larga semana en alerta por la acumulación de miles de seísmos en la zona.

La erupción comenzaba con una enorme columna de humo y expulsión de materiales volcánicos como antesala de la imponente lava que comenzaba a salir disparada del volcán. A las 19 horas en Canarias el magma ya había encontrado varias vías de canalización y comenzado a deslizarse con lentitud hacia el mar. Los núcleos de población cercana habían sido evacuados desde primeras horas del día.

El equipo de especialistas que ha controlado los miles de seísmos durante algo más de una semana, insiste en que se trata de una erupción “tranquila”

La erupción del Cumbre Vieja ha abierto hueco en las redacciones de medios nacionales e internacionales que se han hecho eco en sus ediciones online para informar sobre esta erupción que puede seguirse en directo a través de RTVC.

Eco planetario

Medios de Comunicación como la CNN, BBC o la CBS titulaban Erupcion el volcán en La Palma o también, después de una semana con terremotos en Cumbre Vieja erupciona el volcán en las Islas Canarias. Todo el mundo sigue muy de cerca las consecuencias de este volcán entre la población palmera. En pocos minutos, esta noticia histórica ha ocupado las portadas de diferentes partes del mundo.

Le Monde avec AFP

En Espagne, le volcan Cumbre Vieja entre en éruption aux Canaries. Le volcan de l’île espagnole de La Palma était sous haute surveillance en raison d’une intense activité sismique. Le premier ministre, Pedro Sanchez, a décidé de se rendre immédiatement sur place

 France24.com

Un volcán entra en erupción en la isla española de La Palma y fuerza masivas evacuaciones (france24.com)

Ansa / CorriereTv

L’allerta era iniziata una settimana fa. Il vulcano Cumbre Vieja, sull’isola di La Palma, alle Canarie, ha eruttato provocando un’enorme colonna di fumo. L’eruzione è stata preceduta da un piccolo terremoto che è stato sentito soprattutto nella zona di Las Manchas a El Paso. Lo sciame sismico provocato da attività vulcanica era iniziato una settimana fa e aveva messo in allerta diversi comuni sull’isola delle Canarie.

Berliner-Zeitung: Vulkanausbruch auf Kanareninsel La Palma: Evakuierung gestartetZum ersten Mal seit 50 Jahren ist der Vulkan Cumbre Vieja ausgebrochen. Die nächstgelegenen bewohnten Gebiete auf der Kanareninsel werden evakuiert.

Diario de Noticias, Lisboa: Vulcão em erupção. Espanha recomenda suspensão dos voos para La Palma. O vulcão Cumbre Vieja, na ilha espanhola de La Palma, entrou este domingo em erupção na zona de Las Manchas, depois de mais de uma semana em que foram registados milhares de sismos na região.

El Universal, México DF: El volcán en la isla de La Palma comenzó a entrar en erupción después de una semana de actividad sísmica, dijeron el domingo científicos españoles. El Instituto de Vulcanología de Canarias informó de la erupción. Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva. Algunos serán acogidos en un puesto de avanzada militar en la isla.

BBC News

Volcán en la isla canaria de La Palma entra en erupción, arrojando cenizas y lava al parque nacional – BBC News

CNN

El volcán de La Palma, Cumbre Vieja, entra en erupción después de los terremotos del fin de semana – CNN

EURONEWS.COM

Las evacuaciones se aceleran en la isla española después de que el volcán entre en erupción | Euronoticias (euronews.com)

Clarín, Buenos Aires

España: entró en erupción un volcán en la isla de La Palma, en las Canarias (clarin.com)

El Tiempo, Bogotá

España: Volcán Cumbre Vieja entra en erupción en las Canarias – Europa – Internacional – ELTIEMPO.COM

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias