La Escuela de Servicios y Sociales de Canarias cumple 30 años

La ESSSCAN, con casi 300.000 profesionales formados en la institución, pretende responder a las necesidades del sistema sanitario con una formación más interactiva

La ESSSCAN cumple 30 años
La ESSSCAN cumple 30 años

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) ha celebrado sus 30 años de recorrido con la vista puesta en la transformación de su formación, orientada a ser más interactiva y práctica, y responder a las necesidades del sistema sanitario y sociosanitario actual.

La ESSSCAN, que nació en 1993, ha impartido desde que se empezaron a contabilizar los datos en 1998 más de 210.00 horas lectivas en 13.000 cursos en los que han participado más de 290.000 profesionales.

Como ha expresado en rueda de prensa el presidente de la Escuela, José Ángel García, la nueva estrategia de formación opta por lo presencial tras las limitaciones de la pandemia y por un formato más práctico e interactivo.

El conocimiento, ha dicho, «tiene que crearse entre los alumnos con el profesor y que este sea más un coordinador o facilitador» porque el objetivo es «vincularse más a lo práctico, a adquirir competencias».

Entre los nuevos cursos en marcha, el director ha destacado que la escuela «ha tomado la iniciativa para responder a la necesidad de formación» y resolver problemas y vacíos como es, por ejemplo, el curso de formación de jefe de servicio y de área de salud.

También apuestan por mantener actualizada la formación continuada de los profesionales sanitarios, pero también a aportar competencias de instituciones, empresas y particulares.

Como ha subrayado, se ha actualizado el Plan Estratégico de la ESSSCAN con prioridad en mejorar la calidad de la docencia, generar conocimiento en salud y modernizar la gestión de la ESSSCAN con su informatización.

13.300 cursos desde el año 1998

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha puesto en valor los 30 años de la Escuela trabajando «en la planificación, promoción, desarrollo y evaluación de los programas de investigación dirigidos a actividades sociosanitarias en el archipiélago».

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo,

La Escuela, ha dicho, es «el instrumento del Servicio Canario de la Salud para impartir formación para el empleo del personal sanitario y contribuir, junto con el ICAP, a la formación del personal de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud».

Además, Trujillo ha recordado el esfuerzo del equipo de la ESSSCAN, que “durante el confinamiento transformó la enseñanza presencial en formación online«, lo que permitió mantener las actividades de enseñanza programadas para el año 2020.

En total, ha desglosado, se han impartido más de 13.300 cursos desde el año 1998, con 210.046 horas lectivas en un total de 13.330 cursos en los que han participado 290.486 alumnos.

Del total de cursos, 1.140 fueron de formación propia; 2.749 cursos fueron celebrados por encargo; y 9.441 acciones formativas se celebraron mediante convenios o acuerdos con entidades públicas.

Además, de acuerdo con las manifestaciones celebradas este fin de semana por la sanidad pública, el Consejero ha hecho hincapié en que la cifra de apoyo al sector es la «más alta de nuestra historia, con un presupuesto que ronda los 4.000 millones de euros«.

43 centros acreditados en la actualidad

De cara a los próximos meses, la ESSSCAN implementará la última versión de la plataforma Moodle para optimizar la interfaz de usuario y la experiencia formativa de los profesionales.

La ESSSCAN cuenta en la actualidad con 43 centros acreditados, a los que hay que sumar otros seis que tienen pendiente de actualizar su acreditación.

Actualmente, en formación propia destaca la formación de posgrado como Máster y Experto Universitario con universidades canarias y el Diplomado en Salud Pública, desarrollado con la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III; la Formación por Acuerdos o Convenios de colaboración o cooperación con entidades públicas; el reconocimiento de oficialidad a cursos en materia de sanidad y asuntos sociales; y la formación por encargo de Entidades de titularidad pública o privada.

Asimismo, la ESSSCAN es la entidad responsable en Canarias de la formación en uso de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), en condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos de tatuaje, micropigmentación o piercing y en primeros auxilios, salvamento y socorrismo acuático en piscinas de uso colectivo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias