25.4 C
Las Palmas
18 septiembre 2021 5:38 pm

Directo

La Fundación Yrichen duplica las peticiones de atención debido a la pandemia

El presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández, ha advertido que la asociación ha duplicado las solicitudes de atención y en el primer trimestre de 2021 ha registrado un aumento de la demanda por problemas de adicciones en un 46% debido a la pandemia de coronavirus

 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, charla con el presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández Duarte (i), en el interior de un nuevo vehículo de esta fundación durante la visita que realizó este sábado a las instalaciones de la sede de esta organización, que desde 1989 ayuda a rehabilitarse a personas con adicciones. EFE/Ángel Medina G.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha visitado el centro que dispone la asociación en Telde, Hernández ha destacado su preocupación por la adicción a las benzodiacepinas, especialmente en mujeres, y ha informado de que han puesto en marcha una campaña de prevención dirigida sobre todo a la población femenina.

Darias ha señalado también que los datos de un estudio sobre la pandemia y las adicciones reflejan que existe «una disminución del consumo de alcohol y cannabis en jóvenes pero un aumento de hipnosedantes, especialmente en mujeres».

La ministra ha destacado la importancia de la campaña que ha emprendido la fundación bajo el lema «No cargues sola» porque enfatiza la idea de «déjate ayudar» entre las mujeres.

Ha explicado que la perspectiva en la estrategia nacional de drogas tiene «un enfoque importante que se acompasa con los objetivos del Gobierno» y tiene como retos y objetivos «la ampliación y el refuerzo de las capacidades asistenciales, la preventiva y de cohesión y equidad».

A su juicio, «hay que intervenir en el proceso, pero es fundamental la prevención», por lo que apuesta por «incrementar la capacidad preventiva para que las afectadas tengan más salidas que no sean las drogas».

Se duplican las peticiones de atención

La pandemia «impacta en las vidas y también en las adicciones», por lo que ha valorado el papel fundamental que desempeña Yrichen, porque no solo «es una nueva oportunidad de vida y un ejemplo a seguir», sino que sirve además para «remover conciencias».

Hernández ha recalcado que a causa de la covid-19 han sido más las personas que se han visto no solo con más problemas de adicción sino en la necesidad de pedir ayuda y ponerle solución y ha subrayado que el problema de las adicciones está «lejos de estar resuelto», porque «Yrichen ha duplicado el número de atenciones» y está «muy preocupado» por la nueva situación.

La ministra ha declarado que es «un honor» conocer sus instalaciones, las primeras de este tipo que visita como ministra y que estará «siempre acompañándoles» desde sus responsabilidades.

Yrichen, que desde 1989 ayuda a rehabilitarse a personas con adicciones, es «un ejemplo» que ayuda a la gente y un lugar donde «se dan nuevas oportunidades y nuevas salidas», por lo que ha reconocido «la excelencia y el compromiso» de la fundación ante «un problema complejo y lleno de aristas» como son las adicciones.

Para Darias, el abordaje de las adicciones debe ser desde una perspectiva multisectorial «sanitaria y social».

El presidente de Yrichen ha agradecido sus palabras y la visita, ya que ayuda a «sentir en la piel la problemática y el esfuerzo y trabajo que realizan» y sobre todo «de hacer visible el problema» en todo el Estado. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias