23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:30 pm

Directo

La Graciosa podrá convertirse en un territorio 100% descarbonizado

Transición Ecológica encarga estudios para el proyecto de descarbonización de La Graciosa para ser un territorio 100% sostenible

La Graciosa  podrá convertir en un territorio 100% descarbonizado
La Graciosa podrá convertir en un territorio 100% descarbonizado

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, encargó los estudios para el proyecto de descarbonización de la isla de La Graciosa. El objetivo de la propuesta es definir el potencial de energías alternativas de este territorio. Además, establecer las pautas para alcanzar en el 100% del territorio la neutralidad climática, teniendo como referencia el Plan de Transición Energética de Canarias.

El consejero responsable de este Departamento, José Antonio Valbuena, destacó que esta isla del Archipiélago Chinijo reúne todos los requisitos necesarios para convertirse en un territorio 100% descarbonizado. Todo ello será gracias a la penetración de energías renovables (autoconsumo fotovoltaico individual y comunidades energéticas) y el fomento de la movilidad eléctrica.

En el proyecto se invertirán 48.000 euros

El encargo tendrá un presupuesto total de 48.000 euros, a pagar en dos anualidades. Su plazo máximo de entrega se establece para el 30 de abril de 2023. La directora general de Energía del Gobierno autonómico, Rosana Melián, afirma que se evaluarán los consumos eléctricos de la isla. También, el potencial de reducción de la demanda a través de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Entre otros aspectos, se identificarán los requerimientos técnicos necesarios. Todo ello para la electrificación del transporte marítimo de pasajeros que se realiza a diario entre Órzola y La Graciosa.

Por último, se determinarán diferentes escenarios energéticos. Cada uno con su correspondiente estudio de inversión requerida, planes de negocio, necesidades de apoyo público para la financiación, seguridad del suministro y procedimientos de explotación y mantenimiento de estas instalaciones.

Relacionadas

Otras Noticias