El aumento de la población de La Graciosa en verano provoca graves problemas en los suministros de agua, en la cobertura móvil e Internet. El Cabildo de Lanzarote ha presentado un Plan de Emergencia por valor de 90 millones de euros
La isla de La Graciosa está sufriendo este verano cortes intermitentes en el suministro hídrico que provocan que la situación sea insostenible para locales y turistas. La octava isla se encuentra al 100% de ocupación turística, una situación que provoca el problema.
Al aumentar exponencialmente su población durante los meses estivales, los suministros como el agua o la cobertura móvil se ven menguados. En el caso del Internet, se han visto afectados, además, algunos servicios básicos como la recete electrónica.
Por otro lado, el agua se corta a mediodía, aunque lo habitual era hacerlo a las 18:00 horas.
Plan de Emergencia
En el norte de la isla de Lanzarote, han pasado una semana sin agua, ya que en algunas zonas se han dado cortes en el suministro y en otras, directamente no ha habido. Órzola, Punta Mujeres y Arrieta son los pueblos norteños más afectados, la parte más rural de la isla. Ganaderos, agricultores y también el sector de la restauración consideran la situación insostenible.
Por su parte, Canal Gestión ha confirmado que la actual red de abastecimiento tiene pérdidas de más del 56% y el deterioro del sistema es muy notable. En menos de una semana, la misma tubería se ha roto 15 veces. La capacidad de una de las centrales de la isla se ha reducido en 10.000 metros cúbicos al día.
Este miércoles, el Cabildo ha presentado un Plan de Actuación de Emergencia por valor de 90 millones de euros que alberga, entre otros, cuatro desaladoras móviles, una campaña de detención de fugas, el arreglo de tuberías por 38 calles con alto índice de averías o la rehabilitación de dos depósitos.