La historia de El Puertito de Adeje, en ‘Episodios Insulares’

Este lugar, amenazado en los últimos años por el macroproyecto turístico de Cuna del Alma, cuenta con miles de años de historia, desde la llegada de los primeros guanches

El programa radiofónico recibirá, para hablar de este enclave tinerfeño, al experto Víctor Onésimo Martín

La historia de El Puertito de Adeje, en 'Episodios Insulares', este miércoles 15 de enero a partir de las 18:30 horas
Puertito de Adeje. Fuente: Ayuntamiento de Adeje.

Este miércoles 15 de enero, regresa a La Radio Canaria un nuevo capítulo sobre la historia del Archipiélago con la emisión de ‘Episodios Insulares‘, a las 18:30 horas.

El espacio radiofónico conducido por Paola Llinares viaja hasta la zona costera y pintoresca que hoy conocemos por El Puertito de Adeje, en Tenerife, para conocer sus orígenes así como su legado histórico, cultural y etnográfico. Le acompaña en esta nueva entrega Víctor Onésimo Martín, doctor por la Universidad de La Laguna, con la tesis Transformaciones espaciales recientes en el sur de Tenerife, y profesor titular en esta universidad.

El experto aportará interesantes datos de sus investigaciones sobre este enclave costero cuyo patrimonio medioambiental, cultural, arqueológico y etnográfico lleva años amenazado por el macroproyecto turístico de Cuna del Alma.

Estas tierras del Plan Parcial de El Puertito cuentan con más de mil años de historia de la isla de Tenerife, y de Canarias, desde la llegada de los primeros amaziges del Magreb, pasando por la resistencia, conquista y colonización de la isla, el reparto de las tierras y el agua y la sucesión de los ciclos de cultivos de exportación hasta la llegada del turismo en el siglo XXI.

Un asentamiento humano de más de mil años

La historia de El Puertito de Adeje se remonta al poblamiento aborigen prehispánico del lugar, perteneciente en el siglo XV al menceyato de Adexe o Adexa. En su entorno, se han encontrado restos líticos, cerámicos, malacológicos y de prácticas de la vida cotidiana e incluso un asentamiento humano de época prehispánica.

El sitio estuvo asociado a la actividad pastoril y con mucha probabilidad a un asentamiento temporal marcado por la estacionalidad y el mantenimiento de los ganados, especialmente en invierno y primavera cuando los pastos se mantienen verdes y pueden ser aprovechados. Esta estacionalidad se veía interrumpida en cuanto escaseaba el pasto y debían trasladarse con los ganados a otros asentamientos localizados a mayor altitud.

Lugares emblemáticos del espacio del museo de sitio, como La Atalaya, sirvieron probablemente a los pobladores aborígenes del menceyato de Adeje para ver los primeros barcos europeos que llegaron a la isla en el siglo XV.

Conquista y colonización

El desarrollo de la conquista de Tenerife quiso que fueran las tierras del menceyato de Adeje donde tuviera lugar la última batalla entre las tropas castellanas y la guanches. En este contexto, existe una historia precolonial y de resistencia militar a la conquista castellana muy potente, en la cual juega un importante papel este asentamiento aborigen de El Puertito de Adeje.

Concluida la conquista, se inicia la colonización de la zona. En el repartimiento de las tierras a los conquistadores, la familia de banqueros de origen genovés de los Ponte, que había prestado dinero para la conquista de la isla, recibe a cambio las tierras, entre las que se encuentran las de El Puertito de Adeje, y aguas del Barranco del Infierno en Adeje (además de Garachico).
Cristóbal de Ponte, un comerciante genovés descendiente de nobles patricios, obtuvo extensos repartimientos de aguas y tierras en la isla de Tenerife como agradecimiento por parte de los Reyes Católicos.

Comenzó así la historia de la gran propiedad y de la sucesión de los cultivos de exportación en Canarias, habiendo participado en todos ellos las tierras de los Ponte en Adeje: caña de azúcar, vino, cochinilla y plátano-tomate hasta llegar al último que es el turismo.

Patrimonio arqueológico

Otro de los valores de la finca de El Puertito es su patrimonio arqueológico, que revela una presencia frecuente de abundante material lítico, cerámico y malacológico en sus sectores de medianías, con frecuencia asociados a estructuras de piedra seca, interpretadas como hábitat esporádico o estacional propio del mundo precolonial. Asimismo, son muy frecuentes los yacimientos arqueológicos con grabados rupestres.

Además, destaca la construcción de piedras con material arqueológico. El yacimiento más importante (parcialmente destruido por las obras de urbanización de Cuna del Alma) presenta las características propias de los asentamientos de costa en el Sur de Tenerife, definidos por estructuras a modo de cabañas que, en la mayoría de los casos, han desaparecido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias