La Isla crea un mercado virtual para dar salida al producto local

El sector primario de Fuerteventura podrá vender próximamente su mercancía a través de un mercado virtual habilitado por el Cabildo, que pretende que la población conozca a los profesionales, sus productos y puedan hacer pedidos desde casa durante el confinamiento del Covid-19.



Se trata de una de las siete medidas del plan de choque emprendido por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo para equilibrar la situación del sector durante la alerta sanitaria, informa la Institución insular en un comunicado.



La pandemia del coronavirus ha provocado, entre otras cosas, la necesidad de clausurar de forma temporal los mercados agrícolas y demás puestos habituales de venta.



Así, además de la puesta en marcha del mercado virtual, el Consejo de Gobierno insular aprobó esta semana subvencionar toda del agua agrícola en determinados casos, instar al Gobierno canario a que acelere el ingreso de los fondos provenientes del POSEI y otras ayudas y una campaña de fomento de la compra de producto local entre los responsables de compra pública.



Ayuda

Además, también planteó agilizar el pago de ayudas a asociaciones y colectivos profesionales para garantizar la supervivencia del sector, realizar mejoras en el matadero y adquirir producto local por la propia institución, entre otras medidas.



El Cabildo, “es consciente de que en la actual situación es muy complicado vender todo el producto por parte del profesional y que no todas las personas tienen las mismas posibilidades de adquirirlo”, explicado el consejero de Sector Primario, Marcelino Cerdeña.



Por este motivo, se realizará una compra directa de productos para, con posterioridad, distribuirlo entre las familias más vulnerables de la isla en coordinación con la Consejería de Asuntos Sociales y los ayuntamientos majoreros.



En materia de subvenciones, el Cabildo subvencionará el cien por cien del agua agrícola a los profesionales del sector que no reciban otras medidas de ayuda y gestionará las subvenciones previstas para este año de forma inmediata.



Asimismo, desde la Consejería se están realizando gestiones para apoyar al sector primario más allá del ámbito de sus competencias, como la solicitud al Gobierno regional del ingreso del POSEI y de otras ayudas.



Además, invitará a los responsables de compra pública en lugares como hospitales, centros de mayores, comedores sociales o comedores escolares a que dé prioridad a los productos locales, los de las pequeñas granjas y los agroecológicos, en especial con los que han resultado más perjudicados por el cierre de la hostelería.



Respecto a una reapertura del Mercado de la Biosfera y otros mercados, el Cabildo mantiene el criterio de seguridad sanitaria y continuará con su cierre “hasta que sea totalmente seguro y no haya riesgo alguno para la población”, explica el presidente insular, Blas Acosta.



Aclara, igualmente, que la situación de seguridad sanitaria del mercado majorero y del mercado de San Cristóbal de La Laguna, que continúa abierto, “no son comparables”.



En ese sentido, Acosta matiza sus palabras del pasado lunes, con las que “en ningún caso” quiso “ofender ni hacer innecesarias comparaciones”, sino solo explicar que el Mercado de la Biosfera “no reúne las condiciones sanitarias en estos momentos, en una estación de guaguas de Puerto del Rosario, frente a un mercado regulado y con instalaciones en condiciones como el de La Laguna. No son comparables”.



Así, Acosta lamenta que en esta situación “formaciones políticas que no están a la altura utilicen de forma torticera comparaciones con otros mercados para hacer afirmaciones sacadas de contexto, sin saber la pregunta hecha por los medios de comunicación”.



La alternativa inmediata es la creación de un mercado digital donde agricultores, ganaderos, la pequeña producción y transformación artesanal comercialicen de manera directa, sin intermediarios, alimentos frescos y saludables, “ofrece algunas ventajas en la situación de alarma en la que nos encontramos”, detalla el presidente.



Entre otras, la “facilidad a la hora de recibir los alimentos en casa”, el hecho de que los productos no están expuestos al contacto directo de cientos de clientes, que “se trata de alimentos frescos, de gran calidad, necesarios e indispensables en estos momentos de confinamiento forzoso” y que, ayudando a la producción local, “se refuerza la autonomía alimentaria de Fuerteventura”, concluye Acosta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias