24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 9:56 pm

Directo

‘La Isla Misteriosa’ revive la historia de los Romeo y Julieta laguneros

Televisión Canaria emite este martes 19 de abril a las 23:15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’, espacio que ahonda con rigor en enigmas, curiosidades, crónicas y personajes reales que convierten a las Islas en un auténtico territorio del misterio.

El programa presentado por el investigador y divulgador José Gregorio González recuperará esta semana el enigmático episodio del bicho de Godínez, en el que unos sonidos extraños provenientes de una cueva congregaron durante semanas a curiosos en un barranco de Los Realejos, en Tenerife. Entre las teorías que se barajaron en su momento destacaba la existencia de extraños seres o la relación de los sonidos con la erupción del Teneguía en La Palma.

‘La Isla Misteriosa’ se acercará también a la historia real, sucedida en La Laguna, de Sor Úrsula de San Pedro, una monja fugada del convento con la ayuda de su amante, el noble Jerónimo de Grimón. Los enamorados pretendían huir de la isla, pero fueron capturados antes, lo que precipitó un trágico final para ambos. La historia ha dado pie a una de las leyendas más conocidas de La Laguna, en la que los espíritus de los amantes recorren las calles de La Laguna.

‘La Isla Misteriosa’ se interesará también por el destino de algunos libros perdidos, que si se encontraran podrían dar una información valiosísima sobre nuestro pasado, como el primero libro sobre Canarias, escrito por el romano Estacio Seboso en el siglo antes de Cristo o “Costumbres e falsas religiones de los canarios” atribuido al cronista Alonso de Palencia en el siglo XV.

Por último, ‘La Isla Misteriosa’ recogerá el trágico acontecimiento sucedido en Gran Canaria en los estertores del siglo XIV, cuando unos monjes mallorquines fueron condenados a muerte por los aborígenes y lanzados a una sima en Jinámar.

En cada bloque, ‘La Isla Misteriosa’ se apoyará en recreaciones de corte cinematográfico ambientadas en distintas épocas. En ellas actuarán como narradores los personajes de Fray Diego, un monje franciscano llegado a las islas tras la Conquista; el doctor Williams, naturalista y viajero inglés que intentará descifrar los enigmas de la época moderna y Petra Betancor, una periodista contemporánea, empeñada en explicar a través de los hechos el origen de cualquier misterio.

El Bicho de Godínez, en ‘La isla misteriosa’.

Relacionadas

Otras Noticias