La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y los doce clubes pertenecientes a la Liga Guerreras Iberdrola han alcanzado este jueves un acuerdo por el que, en ningún caso, la competición liguera se prolongará más allá del 30 de junio de 2020 y, además, seguirá contando con ascensos y descensos, como estaba previsto.
Después de la reunión por videoconferencia celebrada entre las partes implicadas, cuya finalidad era conocer de primera mano la situación de la docena de equipos que forman la máxima categoría del balonmano femenino español, entre ellos el Rocasa Gran Canaria y el BM Salud Tenerife, se decidió adoptar esta medida de forma consensuada tanto desde el área de Competiciones de la RFEBM como desde los propios clubes.
Según ha informado la RFEBM en un comunicado, todos los participantes han reconocido en primera instancia que «lo ideal es poder terminar la competición, siempre y cuando haya garantías plenas sobre la salud de las deportistas, integrantes de clubes, árbitros, delegados, así como todos los agentes que formen parte de la organización de la competición».
La RFEBM señala que, pese a que por el momento no es posible tomar una decisión «hasta que las autoridades sanitarias no confirmen la total seguridad para retomar la competición», el acuerdo alcanzado establece que la Liga Guerreras Iberdrola 2019/2020 no finalizará más tarde del 30 de junio.
De igual manera, destaca, habrá descensos y ascensos «sea cual fuera el escenario final». Un planteamiento que se mantendrá de manera idéntica la siguiente campaña, contando de igual forma con doce equipos, «máxime cuando el calendario sufrirá las variaciones lógicas de un año olímpico», añade.
Las partes implicadas han tenido en cuenta el apretado calendario del que parten y que ya se encuentra cerrado. En la primera semana de junio está previsto que se disputen las jornadas restantes de la fase de clasificación del Campeonato de Europa 2020, mientras que la semana del 15 al 21 del mismo mes se celebrará, en principio, una ‘Final Four’ en la Copa EHF femenina, para la que están clasificados dos equipos españoles, el Aula Alimentos Valladolid y el KH-7 Granollers.
Hasta que se vayan dando a conocer nuevas noticias acerca de la evolución de la situación, la RFEBM y los clubes femeninos han asegurado que continuarán trabajando sobre los distintos escenarios planteados y mantendrán conversaciones continuas para adoptar las decisiones oportunas sobre la competición.