Testimonios de las mujeres que a lo largo de la historia y en la actualidad participan en las competiciones oficiales de la lucha canaria cuentan la evolución del deporte vernáculo
‘Lucha, canaria’ es un documental producido por Juan Manuel Bethencourt y Raúl Pulido. Dura 45 minutos y en su desarrollo muestra la evolución del papel de la mujer en el deporte vernáculo de la lucha canaria hasta llegar a nuestros días.
Con un punto de vista femenina, se recogen una treintena de testimonios sobre el pasado, presente y futuro de este deporte.
El documental se remonta a la década de los setenta del siglo pasado. En ese momento fue el inicio de las competiciones oficiales para mujeres. Una época en la que las mujeres se enfrentaron a muchos obstáculos al ser pioneras en la práctica de la lucha canaria.
Testimonios de mujeres que compiten en la lucha canaria
Recoge este trabajo audiovisual nombres históricos como el de Teya Ramos, la luchadora de Las Carboneras, cuya figura es fundamental para entender el rol que han jugado las mujeres en el deporte vernáculo. Su legado pervive en el campeonato regional de selecciones insulares juveniles femeninas que lleva su nombre y que se celebra este fin de semana en tierras palmeras.
El documental incorpora además el testimonio de luchadoras actuales, tanto en categoría sénior como en las competiciones de formación en todas las islas donde existen clubes femeninos. También hablan sus preparadores, que se han convertido en aliados cruciales de su desarrollo. Sus protagonistas reflexionan no solo sobre la evolución que ha experimentado la lucha canaria femenina, sino también sobre los valores de este deporte y sus vínculos con la sociedad canaria actual.
El documental se estrenó este jueves en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane.
Elaborado por la productora R2 Media Films y promovido por la Dirección General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, que dirige Lorena Hernández. El rodaje del documental se ha realizado en diferentes lugares de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.